"Mientras que los minoristas europeos están interesados en desarrollar programas de suministro directo, en Coop seguimos creyendo en las importaciones directas desde el extranjero, aunque nosotros controlamos la producción de algunas cadenas. Nuestro sistema de ventas y logística hace que tengamos que depender de importadores, quienes tienen un papel fundamental en reenvasar la fruta de acuerdo con nuestros estándares y distribuirla a las varias plataformas".
"Por último, nosotros no tenemos contacto directo con las compañías semilleras para planificar el suministro como sí lo tienen las grandes cadenas europeas, aunque nos interesaría una cooperación para mejorar el sabor de algunas variedades".
El departamento hortofrutícola en COOP
"No ha habido grandes cambios en la forma de exponer las frutas y hortalizas y en la promoción comercial en los últimos años. Seguimos trabajando en estos aspectos y todas las fórmulas deben ser puestas a prueba antes de ponerlas en marcha, pero las señales parecen ser positivas, pese a la crisis y la caída del consumo. El futuro del sector podría residir en el redescubrimiento de las relaciones con los consumidores.
"Si excluimos las categorías estacionales, algunas de las cuales son reemplazadas por productos de exportación, hoy en día hay productos disponibles durante todo el año. Solo hay que pensar en manzanas, peras, naranjas, kiwis, tomates y también otras hortalizas".
Competencia de las tiendas de descuento
"No es fácil superar al canal de tiendas de descuentos en precios. De hecho, no podemos descontar nuestro suministro, ya que históricamente es de alta calidad. Intentamos tener el mejor producto posible con la mejor calidad posible. Trabajamos para mejorar la experiencia de compra suministrando productos tradicionales. En una parte específica del país estamos experimentando con la venta de treinta productos cuyo precio coincide con el más bajo de la zona. Tendremos que interpretar las respuestas que obtenemos, porque probablemente los consumidores tengan otras expectativas diferentes al precio más bajo a toda costa".
Consumo
"Los consumidores italianos eligen productos italianos y locales. Están acostumbrados a ver productos de otras zonas, incluso si solo los compran cuando no hay nada más disponible. Sin embargo, muchos minoristas venden productos importados a precios más bajos. Hay excepciones, como las fresas. A principios de primavera, el producto español está listo y la gente lo prefiere al nacional. Lo mismo ocurre con los melocotones y las naranjas blancas.
"Sin embargo, somos muy cuidadosos con la IV gama, ya que es muy importante, pero como no hay mucho espacio en la sección de refrigerados, solo podemos introducir productos que sean verdaderas innovaciones, algo no tan sencillo la mayoría de las veces".
El caso de la banana
"En los Países Bajos y el Reino Unido no existe la misma guerra de precios, aunque a menudo la gente se fija en el precio de las bananas para saber si una tienda es cara o no. Por esta razón, Coop también suministra bananas de bajo precio y hace promociones especiales.
En cuanto a los centros de maduración, que enseñas como Edeka y Morrison poseen, Cantiere dice que "el proceso de maduración necesita de competencias demasiado específicas y especializadas. No se trata solo de construir un almacén con cámaras de almacenamiento refrigerado, sino también con cámaras de maduración con etileno con diferentes tiempos y temperaturas en función del producto. Además, Coop controla la cadena de la banana desde su producción y decide qué centros de maduración utilizar. De hecho, productor, importador y madurador no siempre coinciden".