¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Las previsiones de cosecha de limón se reducen a 860.000 toneladas

Según los resultados de las cifras obtenidas por la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (AILIMPO), la campaña de limón español ha sido positiva hasta enero, aunque el inicio fuese complicado por el exceso de calor y la falta de calibre.

"Eso ya se solucionó y creo que en limón Fino podemos hablar de una campaña satisfactoria y perspectivas moderadamente positivas. Los precios han sido razonablemente buenos para el agricultor y la industria trabaja a un volumen superior al habitual. La exportación funciona bien. No había existencias almacenadas de Argentina o de Sudáfrica, y la oferta española ha dominado", explica en una entrevista José Antonio García, director de AILIMPO.

En cuanto a volúmenes de producción, de las 910.000 toneladas que se esperaban recolectar, finalmente todo apunta a que serán unas 860.000 toneladas. "Hemos corregido a la baja la primera previsión de cosecha de septiembre (910.000 toneladas), por los problemas de calibre", comenta José Antonio García. Del total de dicha producción, unas 130.000 se destinarán al mercado nacional, mientras que alrededor de 500.000 toneladas irán a exportación y entre 220.000 y 240.000 a la industria.

El 93% del total de las exportaciones se destinan a la UE, siendo el principal mercado el de Alemania, seguido por Francia y el Reino Unido. Fuera de la UE hay una lista muy grande de países como Suiza, Argelia, Brasil, Hong Kong o Canadá, "aunque se trata de cantidades pequeñas", añade.

Así pues, las principales zonas productoras son Murcia (40%) y Alicante, (35%), mientras que el 25% restante lo aportan entre Almería y Málaga.

Si hablamos de precios, aunque el sector, en general, denuncia precios bajos en origen y desfases en la cadena de valor, José Antonio García indica que "llevamos dos campañas con precios netamente superiores al coste de producción. El limón Fino se paga a 27 o 30 céntimos/kilo en árbol y los costes rondan los 17 o 19 céntimos/kilo, por lo que son precios razonables. Hemos encontrado estabilidad y esto repercute en el día a día. Esperemos que siga así".

Por otra parte, el escenario es bien distinto para el pomelo, cuyos resultados son negativos con una demanda muy débil. Si bien en limón España domina el mercado, en pomelo es un origen minoritario por detrás de Israel, Turquía y Florida (Estados Unidos). Los volúmenes que se prevén recolectar son de 52.000 toneladas.