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Gran potencial para la fruta de la achachairú en el mercado internacional

Bruce Hill y su equipo cultivan la pequeña y fresca fruta exótica conocida como achacha en la Plantación Palm Creek en el Norte de Queensland, Australia.

"Plantamos las primeras semillas hace doce años, y continuamos con dos siembras más en los años sucesivos. La primera cosecha comercial se recogió a los siete años", relata Bruce.



En 120 hectáreas crecen más de 16.000 árboles de achacha, junto a unos 60 mangos y algunas otras especies tropicales. "Estamos rodeados de pantanos y de granjas de ganado, a espaldas de una extensión montañosa espectacular. Se trata de un lugar precioso con una fauna y flora muy ricas", informa Bruce.



Esta fruta también se cultiva en muchas pequeñas plantaciones de entre 100 y 200 árboles en Bolivia, lugar de origen de esta fruta conocida como achachairú, aunque es difícil encontrar estadísticas de otros países, ya que la achacha empieza a ser conocida solo gracias al esfuerzo de marketing del grupo australiano.

"Fuimos los primeros y aún somos la única plantación de cierta importancia, que nosotros sepamos. Tenemos un gran potencial, puesto que somos los únicos proveedores establecidos, pero carecemos de los recursos para explotar las oportunidades de mercado disponibles", se lamenta.



El mercado nacional australiano para la achacha está creciendo, de hecho, hoy es de unas doscientas toneladas, aunque depende de lo que esté ocurriendo con otras frutas como cerezas, lichis y ojos de dragón (longan), que, en cierto modo, compiten por el bolsillo de los clientes.

La achachairú se exporta al Reino Unido, Países Bajos, Francia, Oriente Próximo y, cada vez más, también a Asia. "Tenemos un agente local con una red comercial de toda la vida de clientes mayoristas de frutas tropicales en Europa y trabajamos con varios distribuidores especializados: Bud Holland, AMS en Rungis y, recientemente, Univeg han colocado la fruta en las estanterías de M&S.



En cada paquete de cinco kilos de fruta se incluyen folletos a doble cara de varios colores con información del punto de venta, dirigidos a enseñar a los consumidores a abrir la fruta y darles ideas de cómo utilizarla, como, por ejemplo, una receta para hacer una bebida a partir de las pieles. La página web tiene mucha información interesante, incluyendo varios videos y, en especial, un corto muy divertido llamado "La Caza" ("The Chase").

Para más información:
Bruce Hill
Achacha
Tel.: +61 419 400 407
Correo e.: bhill@achacha.com.au
www.achacha.com.au
 
Fecha de publicación: