El Reino Unido es un mercado importante para Valstar. Uno de los principales puntos fuertes de Valstar es la velocidad de entrega que ofrece esta empresa radicada en Poeldijk. “Gracias a nuestros eficientes sistemas de abastecimiento y distribución, logramos hacer la entrega desde los Países Bajos a Londres más rápido que cualquier empresa sita en el Reino Unido”, dice el director de ventas, Edwin Vanlaerhoven. “Cuando recibimos un pedido por la mañana, podemos entregarlo esa misma noche, lo que garantiza la frescura de los productos”. Tener base en la región de Westland, en los Países Bajos, cerca de los centros de transporte como son el puerto de Róterdam y el aeropuerto de Schiphol, proporciona a Valstar flexibilidad para abastecer los productos que el cliente necesita.
Desafíos y oportunidades en el mercado británico
“El mercado del Reino Unido es muy competitivo”, explica Vanlaerhoven. “Los supermercados están muy bien organizados, algo típico del mercado del Reino Unido. Además de a los supermercados, también proveemos al sector de restauración y a los mayoristas. Los mayoristas son muy importantes en lo referente a proveedores de alimentos étnicos. En todo el Reino Unido hay un gran número de ellos y se están convirtiendo en un competidor serio para los supermercados en cuanto a frutas y hortalizas”.
Cada mercado es diferente, y lo que a Vanlaerhoven le parece único sobre el mercado del Reino Unido no es que sea típicamente británico, sino que en él hay presentes un gran número de nacionalidades. “El mercado británico se caracteriza por sus muchas subculturas; es muy internacional. Nosotros trabajamos con envasadores, principalmente para el comercio minorista; hay muchos italianos en ese sector del negocio. En los mercados de alimentación se encuentran muchos comerciantes turcos y pakistaníes y, por supuesto, también británicos. Todo eso da lugar a una interesante combinación de clientes”.
El mercado del Reino Unido tendrá sus desafíos, pero como revela un informe realizado en 2013 por Promar (encargado por la embajada neerlandesa en Londres), todavía hay oportunidades de sobra para el sector alimentario y hortícola. La creciente demanda de distintas clases de frutas y hortalizas por parte de los diferentes grupos étnicos del Reino Unido ofrece enormes oportunidades a las empresas neerlandesas. Vanlaerhoven tiene un consejo para todo el que quiera trabajar con el Reino Unido: “Hay que ser consciente de las diferencias en el idioma y, en concreto, de lo que quieren decir realmente. Es fácil pensar que el éxito está a la vuelta de la esquina cuando alguien dice que tu propuesta es ‘interesante’, cuando, en realidad, lo que pasa es que no quieren ofenderte diciéndote que piensan que no es nada interesante”.
La embajada neerlandesa: el primer puerto de escala en la exportación al Reino Unido
Valstar es experto en exportación y lleva exportando a todo el mundo durante muchos años. Según Vanlaerhoven, las embajadas pueden ser de utilidad a cualquiera que exporte o esté pensando en exportar.
“Siempre es una buena idea incorporar embajadas a tu red de trabajo. Todas las embajadas tienen una red local y es bueno tener acceso a ella. Además, muchas empresas británicas saben que los productos neerlandeses son de buena calidad, pero todavía no saben cómo contactar con esas empresas neerlandesas. Ahí es donde puede ayudar la embajada. Además, el conocimiento de que disponen las embajadas sobre los mercados locales también es muy útil. Por mi experiencia, las embajadas son mucho más accesibles de lo que se cree. Las puedes llamar por teléfono y siempre están dispuestas a ayudar. Mis experiencias con las embajadas, no solo en el Reino Unido, sino también en Rusia y Oriente Próximo, son positivas. Es uno de los primeros puertos de escala si se está pensando en exportar”.
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Henk de Jong
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