“Ahora ya se cosechan las producciones en los países del noroeste de Europa, nuestros principales clientes, por lo que nuestra superficie de cultivo se reduce a más de la mitad y continuamos con pequeños programas”, comenta Fernando Martín, gerente de Procam.

Fernando Martín, en la pasada edición de Fruit Logísitca, Berlín.
Con sede en Motril, Granada, Procam, S.C.A. es una cooperativa dedicada a la produccion y comercialización de frutas subtropicales y hortalizas. Con el paso de los años, fueron ampliando su catálogo de productos hasta que en 2007 decidieron dar inicio a la producción ecológica con el tomate y pepino holandés, su producto estrella. Hoy en día su gama de ecológicos también contempla todo tipo de tomates, pimiento, calabacín y frutas tropicales como el aguacate y el mango.
“Cuando empezamos en 2007 con productos ecológicos, estos no llegaron a representar ni un 3% del total de nuestra facturación, pero este año, en torno al 70% de nuestros ingresos provendrán del mercado Bío”, afirma.
El mercado de ecológico está aumentando en Europa, a excepción de España, aunque de acuerdo con Fernando Martín, la oferta empieza a crecer en más medida que la demanda, por lo que los precios empiezan a verse cada vez más bajo presión.
“Los precios del ecológico siempre suelen ser más altos por su valor añadido y esto ha llevado a muchos productores y comercializadores inexpertos a aventurarse en un mercado con cada vez más oferta. No obstante, la mayoría de los que hoy en día empiezan a trabajar con ecológicos deciden abandonarlo por la presión que ejerce el exceso de oferta. Se requiere mucha experiencia para iniciarse en este tipo de productos, los cuales suponen más costes y riesgos de producción en comparación con los convencionales”, explica.

Los principales destinos para los productos ecológicos de Procam son Alemania y Francia y, en menor importancia, Dinamarca, Países Bajos y Suiza. “Reino Unido, por ejemplo, todavía no es un mercado que demande cantidades significativas de productos convencionales. En cambio, aunque los países escandinavos no tienen el mismo potencial que Alemania o Francia por el número de habitantes, tienen un consumo tradicional de ecológicos y pueden encontrarse más clientes potenciales”, indica Fernando.
En el caso de España, “todavía tardará en verse un mercado real del ecológico. En primer lugar está el precio, algo que influye si tenemos en cuenta la actual situación económica, pero, además, a diferencia de los países mencionados, no hay una latente preocupación por el respeto al medio ambiente, aunque empieza a haber más concienciación sobre hábitos saludables”.
Procam comercializa sus productos ecológicos con la marca PROCAM BIO, en la cual ha realizado este año un cambio de imagen, dirigida a las cadenas de distribución europeas.
Para más información:Fernando Martín Callejón (gerente)
PROCAM S.C.A.
Ctra. Almería km. 1,6- Motril (Granada). España
T: +34 958600306
[email protected]
www.procamsca.com