¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Se espera una producción estable de espárrago de cara a Semana Santa

Mientras que el año pasado la temporada de espárrago verde arrancó con retraso a finales de marzo debido a las condiciones meteorológicas, este año empezaron a recolectarse los primeros espárragos a finales de febrero. “La temporada de espárrago verde y triguero 2013 vino retrasada y concentró el mayor volumen de oferta justo cuando pasaron las celebraciones de Semana Santa, por lo que, tras unas cotizaciones históricas cayeron los precios”, comenta Antonio Francisco Zamora, presidente de Centro Sur S.C.A.



Sin embargo, “creemos que ésta será una mejor campaña que la anterior esperando unos volúmenes más estables. Comenzamos en la fechas habituales y, aunque las dos últimas semanas hubo una ralentización de la producción a causa de las bajas temperaturas en Granada, esta semana vuelven a subir los termómetros y prevemos que se mantengan de cara a las próximas semanas, en las que podremos abastecer con más normalidad aprovechando el gran aumento habitual de la demanda de espárrago en la vacaciones de Semana Santa”, afirma.
 
“En estos momentos los calibres son gruesos e irán disminuyendo progresivamente a medida que vaya desarrollándose la campaña. Esto se debe a que, con el aumento de la temperatura, los espárragos crecen a más velocidad, llegando hasta un centímetro por hora”, explica.



Con sede en Huétor Tájar, Granada, Centro Sur cuenta con alrededor de 550 hectáreas repartidas en la geografía andaluza y dedicadas a la producción de espárrago verde. En sus dos almacenes envasan el producto tanto en fresco como en conservas. Asimismo, en periodo de contra estación importan el producto de Perú y de Méjico.

Antonio F. Zamora indica que el 60% de la producción de la empresa granadina se destina a los mercados de exportación en Europa, mientras que el 40% se distribuye en el mercado nacional. “Alemania es nuestro principal destino de exportación, seguida de Suiza, donde demandan principalmente calibres gruesos. Los mercados de Italia y Francia también son destacables, aunque también son importantes productores de espárrago”.



“Italia, por ejemplo, inicia su producción de espárrago verde entorno a 35 o 40 días más tarde que Granada, aunque este año al igual que nosotros, también se han adelantado. Por lo tanto, durante un mes y medio podemos hacer los mayores envíos a Italia hasta que allí arranquen con volúmenes importantes para abastecer tanto su mercado local como los de exportación, siendo nuestros principales competidores. Francia, Bélgica, Holanda y Alemania también cultivan su propia producción, aunque éstas no alcanzan para satisfacer sus mercados”, dice el presidente de la empresa granadina.



Centro Sur etiqueta su espárrago verde con las marcas GSURCA y TAXARA, mientras que para sus espárragos trigueros emplea la marca LOS MONTEROS. Los envases van desde cajas a granel hasta manojos y tarrinas de plástico en las que se puede presentar tanto el espárrago entero como solo las puntas. No obstante, Antonio F. Zamora afirma que “nos adaptamos a las necesidades de envasado de cada cliente”.

Información de contacto:
Antonio Francisco Zamora Sánchez
Centro Sur S.C.A
Ctra de la Estación, s/n.
18360 Huétor Tájar, Granada. España
T: +34 958332020
M: +34 626341437
presidente@centro-sur.es
www.centro-sur.es