EE.UU. (Georgia): La cosecha del maíz dulce, retrasada

Las frías temperaturas durante la temporada de cultivo ha retrasado el comienzo de la cosecha de esta campaña de maíz dulce en Georgia. Aunque la cosecha normalmente empieza a principios de junio, ahora se espera que empiece alrededor del 10 de junio.

“Ha hecho frío a finales de febrero y marzo y es entonces cuando plantamos nuestro maíz”, explica John Williams, gerente de ventas y marketing de Herndon Country Farms en Lyons, Georgia. “Así que la tierra estaba fría para plantar, lo que retrasó la temporada, pero el maíz está creciendo bien ahora”. Estas condiciones de frío también pueden haber afectado a la productividad de 600 cajas por acre (600 cajas por cada 0,4 hectáreas) del año pasado, que fue muy buena; el productor no espera que este año sea tan productivo.

“No va a ser una cosecha récord, pero tendremos un buen volumen”, asegura Williams. “Tuvimos una productividad increíble el año pasado por las perfectas condiciones de cultivo, así que este año la productividad bajará con respecto a la del año pasado hasta una productividad estándar por acre”. Lo que será más problemático esta temporada será hacer llegar el maíz a los minoristas, dado que los costes de transporte están subiendo casi un 20% con respecto al año pasado. Los productores esperan una buena demanda, especialmente hacia el 4 de julio, que les ayude a paliar esos costes.

“La demanda de maíz dulce ha sido estupenda para nosotros porque suministramos durante junio y julio”, explica Williams. “Todo está enfocado al 4 de julio, porque todo el mundo quiere comerse una mazorca cuando hace calor, así que es un buen momento para tener la mercancía a punto”. Preparándose para la gran demanda de julio, muchos productores envían su maíz a granel, cuando podrían enviarlo envasado de otro modo. La forma a granel que prefieren los minoristas en verano también tiene que ver con que el maíz sea un tipo de alimento para asar en verano, que es uno de los motivos por los que Williams cree que es un producto difícil de exportar a Europa.

“A Europa se envían lotes de bandejas, pero no hay manera de enviarlo a granel”, explica Williams. “Podría secarse o coger moho, así que no conseguimos exportarlo”. Las ventas nacionales se esperan buenas, no obstante, y Williams está esperando ansioso empezar a cosechar. “La cosecha tiene buen aspecto”, afirma Williams. “Estamos entusiasmados con la temporada”.

Para más información:
John Williams
L.G. Herndon Jr. Farms, Inc.
Tel.: +1 912 565 7640

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor