¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Javier Trujillo, de Cosafra: "Polonia ha sido un mercado interesante por la baja competencia"

España: Campaña de espárrago verde de Granada muy satisfactoria

La campaña de espárrago verde de Granada está a una semana de concluir y las sensaciones que deja de momento son muy positivas.

“Ha sido un año con más volumen respecto a la temporada pasada y con más calidad”, comenta Javier Trujillo, presidente de Cosafra, cooperativa granadina que este año ha aumentado en 200.000 kilos su oferta hasta alcanzar un volumen de 1.200.000 kilos de espárrago. Además, “las cálidas temperaturas han favorecido un suministro de espárrago constante durante toda la campaña con una calidad más elevada y calibres muy comerciales, algo que nos ha permitido destinar más producto a exportación”, indica. “Hemos tenido menos espárrago de segunda categoría”.

En cuanto a precios, Javier afirma que se han mantenido en el orden del ejercicio pasado, aunque de forma más estable, sin oscilaciones bruscas.

De momento, los mercados de exportación más importantes para el espárrago verde de Cosafra han sido Suiza y Alemania, aunque también se hacen envíos a Francia e Italia. “Este año hemos llegado por primera vez a los Países Bajos, donde continuamos suministrando hasta ahora a pesar de ir terminando campaña. Allí se demanda un espárrago verde más fino, mayoritariamente de calibres entre 10 y 12”, explica Javier Trujillo.

“En menor cantidad, también hemos abierto mercado en Polonia, donde hemos obtenido los mejores precios de la campaña, por encima de Alemania e incluso Suiza. El mercado polaco tiene menos competencia y hemos notado que cuesta menos introducir la mercancía”.

En España se comercializa principalmente espárrago verde fino, conocido como espárrago triguero. “Las ventas en el mercado nacional, que suponen el 30% del total, se han dirigido principalmente a cadenas de supermercado a través de programas que suponen un aprovisionamiento constante”, añade.

Fundada en 1960 en Huétor Tájar, en el extremo occidental de la vega de la provincia de Granada, con una temperatura media anual de 15 grados centígrados, se encuentra ubicada la Cooperativa Agrícola San Francisco, más conocida como Cosafra, la cual produce y comercializa también patatas, alcachofa, sandía y aceite de oliva.

Con el incremento de un millón de plantas de espárrago cada año, está claro que Cosafra seguirá apostando fuertemente por este producto, que cuenta con sus marcas reconocidas COSAFRA, FRAESPA Y DON ESPÁRRAGO.

En septiembre dará inicio la segunda campaña de espárrago verde del año, aunque este solamente se destinará al mercado nacional en fresco y procesado.


Más información:
Jaier Trujillo
Cosafra
Cooperativa AGRICOLA
San Francisco S.C.A

Huétor Tájar. Granada. España
T:+34 (9)58.332.230
javiertrujillo@cosafra.com
www.cosafra.com