¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Análisis de mercado por Jan Kees Boon, de Fruit & Vegetable Facts

Las importaciones rusas de manzanas desde Polonia caen un 25%

La importación rusa de productos hortofrutícolas frescos en los primeros cuatros meses de este año está un 7% por debajo de las del mismo periodo del año pasado, tanto en cantidad como en valor. Desde enero hasta abril se han importado 2,95 millones de toneladas de frutas y verduras frescas en comparación con los 3,16 millones de toneladas del mismo periodo del año pasado, una diferencia de 206.000 toneladas. En dólares, la importación se ha reducido de 3.100 millones a 2.800 millones. No obstante, el tipo de cambio del dólar y del rublo ha disminuido en 2014 en comparación con 2013 (ver gráfico). Un tipo de cambio menor de la moneda en un país importador en comparación con el tipo de cambio de la moneda del país exportador tiene por lo general una influencia negativa en la importación. El año pasado el 37% de la importación rusa total de productos hortofrutícolas frescos se realizó en el periodo entre enero y abril.



Principalmente, se importan menos manzanas
Este desarrollo se puede atribuir en una pequeña parte al decremento en la importación del producto de importación más importante: las manzanas. La importación de manzanas disminuyó una cuarta parte en el primer cuatrimestre del año hasta las 478.000 toneladas, en comparación con las 630.000 del mismo periodo del año pasado. La importación de manzanas desde Polonia cayó de 228.000 a 148.000 toneladas. La importación de manzanas de los Países Bajos también ha sido moderada. La importación del segundo mayor producto, las bananas, también ha descendido considerablemente, con una caída del 11% hasta las 452.000 toneladas.

Otros productos que han disminuido en los cuatro primeros meses del año han sido las naranjas, la uva, las zanahorias, los limones, los pomelos y los kiwis. Los productos que han funcionado bien estos mismos meses han sido las peras (+9%), las cebollas (+84%) y la col. Los Países Bajos se han beneficiado de la mayor demanda rusa de cebollas y coles. También se han importado más cebollas de Egipto y China. Para las peras, ha crecido principalmente la importación (incluyendo la reexportación) desde Bélgica, desde 37.000 a las 65.000 toneladas de este año. Ha habido un pequeño aumento en los tomates, los cítricos suaves, los pepinos y los pimientos.

Un 30% menos desde Polonia
Por países, Ecuador sigue siendo el principal origen, pero casi exclusivamente para la importación de bananas. Turquía es el segundo mayor suministrador de Rusia y su importación ha mostrado una recuperación durante el primer cuatrimestre del año. Casi la mitad de los productos importados desde Turquía son tomates. La importación de China, cuarto país suministrador, ha seguido al mismo nivel. España ha perdido mucho terreno en el mercado ruso este año. La importación de tomates españoles ha permanecido bastante estable, pero los cítricos de España no han funcionado tan bien en el primer cuatrimestre del año. Lo sorprendente es el gran crecimiento de la importación desde Marruecos, sobre todo en cítricos suaves. La importación de tomates marroquíes ha seguido al mismo nivel. La importación de Egipto también ha caído, cuyo principal producto son las naranjas. Desde los Países Bajos se han importado muchas más cebollas, zanahorias y col.

La importación desde los Países Bajos ha sido mucho mayor de enero a abril que el año pasado durante el mismo periodo, según las estadísticas de importación rusas. En total, se supone que ha sumado 142.000 toneladas en comparación con las 77.000 del año pasado. La principal subida ha sido la de la importación de cebollas, que ha supuesto la mitad del total de la exportación de productos hortofrutícolas del país. En total, la importación de cebollas de los Países Bajos hasta abril de este año sumó 75.000 toneladas en comparación con las 30.000 del año pasado.

La importación de peras de los Países Bajos también ha sido buena, 25.000 toneladas en comparación con las 15.000 del primer cuatrimestre de 2013. Otros productos importantes importados desde este país han sido las coles y cebollas de cultivo a cielo abierto (ambas con un fuerte incremento) y los tomates de invernadero (que permanecen estables). De acuerdo con las estadísticas de importación rusas, los tres productos juntos suman apenas 10.000 toneladas. Según las cifras de la KCB (oficina neerlandesa de control de calidad), se exportaron alrededor de 123.000 toneladas de producto neerlandés a Rusia en este periodo, 100.000 toneladas de verduras frescas y 23.000 toneladas de fruta fresca. Según la KCB, han sido 53.000 toneladas de cebollas, 30.000 toneladas de peras (de las cuales 23.000 son Conferencia), 11.100 toneladas de col blanca, 9.400 toneladas de zanahorias y 3.000 toneladas de manzanas (de las cuales 1.000 toneladas son Jonagold/Jonagored y Golden Delicious).


Para más información:
Fruit & Vegetable Facts

Jan Kees Boon
Tel.: +31 6 54 687 684
www.fruitandvegetablefacts.com
fruitvegfacts@gmail.com
Fecha de publicación: