¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ucrania cultiva suficientes tomates, pero se ve obligada a importar en temporada baja

Ucrania satisface casi por completo las necesidades de tomates frescos de su mercado nacional cultivados tanto en invernaderos como a cielo abierto, incluso aunque los volúmenes de producción varíen cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas y de las tendencias de consumo.

Según el Servicio Nacional de Estadística del país, en 2011 las compañías agrícolas y los productores individuales produjeron más de 2,1 millones de toneladas de tomates, mientras que en 2012 el país alcanzó una producción de casi 2,3 millones de toneladas. Sin embargo, el año pasado la producción cayó hasta los 2,05 millones de toneladas. Según los expertos de ProAgro, el año pasado fue infructuosa para los productores, principalmente debido a las prolongadas lluvias otoñales.

Los altos volúmenes de producción permiten a Ucrania exportar, pero el país también importa tomates frescos, aunque las exportaciones suelen ser entre 1,5 y 2 veces superiores a las importaciones; en cualquier caso, durante la "temporada baja" (de octubre a mayo) la proporción cambia. ProAgro opina que los invernaderos de alta tecnología de Ucrania deberían tener el potencial de producir cantidades suficientes de hortalizas frescas, pero es evidente que al país todavía no le basta con lo que produce.

Según el Ministerio de Hacienda de Ucrania, desde el comienzo de la temporada, desde julio de 2013 a abril de este año, Ucrania ha importado 31,4 toneladas de tomates y ha exportado 53.700 toneladas durante el mismo periodo. En enero-abril de 2014, las exportaciones solo ascendieron a 2,1 toneladas, mientras que las importaciones alcanzaron 23.200 toneladas. Dada la reducción de la producción de tomates en Ucrania en 2013, sus exportaciones durante la temporada de diez meses disminuyeron un 61,5% en comparación con el mismo periodo de 2012/13.

El principal proveedor de tomates frescos de Ucrania es Turquía (en torno al 85% del suministro), y algunos volúmenes también se importan de España (cerca del 10%). Por otro lado, casi la totalidad de las exportaciones de tomate ucranianas se dirigen a Rusia (90%).


Fuente: agroua.net
Fecha de publicación: