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Viento en contra para los pimientos neerlandeses en el extranjero

Paul Schockman ya lleva cuatro temporadas en el segmento del pimiento en Levarht y trabaja con la compañía comercial, que colabora estrechamente con Van Nature, desde hace once años. Muchos de los pimientos se envían a destinos lejanos; Levarht es el mayor exportador de pimientos a países como Japón y EE. UU., pero hay competencia para el producto neerlandés. “El cultivo del pimiento ha llegado a un punto muerto”.

Pasar de ser responsable de producto en tomates a serlo en pimientos supuso un gran cambio para Paul Schockman: “Hay más variedades de tomates. El surtido de pimientos es mucho más reducido. ¿Por qué? Buena pregunta. Creo que es porque el tomate acaba en la mesa en solitario mucho más a menudo. Esto supone que el sabor es más importante. El pimiento se suele cocinar más acompañado de otras cosas, por lo que pierde parte de su sabor de todos modos”.

Por esa razón, el menú de Levarhts de pimientos consiste fundamentalmente en los clásicos: pimientos morrones rojos, amarillos, naranjas y verdes. Paul explica: “Se aprecia un cambio, pero es lento. Ha habido algo más de demanda de especialidades. Los pimientos alargados dulces han estado al alza durante años. Solo hay que mirar en los supermercados: los pimientos alargados dulces no son un estándar sólo en el surtido de Albert Heijn, sino también en el surtido de muchos establecimientos de descuento.



Dominantes
Después de unos años de malos precios, 2013 sobresalió. Ya se sabe que, hasta ahora, este no está siendo un año tan bueno. “El año pasado los productores se beneficiaron de la oscura primavera y de que España e Israel salieran pronto del mercado. Ahora que la primavera ha sido buena, vuelve a haber muchos kilos, kilos que encuentran más difícil viajar, ya que España e Israel han permanecido en el mercado más tiempo este año”. Paul añade: “Hace años los pimientos neerlandeses dominaban el mercado. Ahora, aparte de la conocida competencia de España e Israel, puedes encontrar pimientos alemanes en los supermercados de Alemania. Yo he encontrado pimientos finlandeses en Escandinavia. En EE. UU. tenemos competencia de México y Canadá, donde el cultivo en invernadero está aumentando. Hay también producto llegado de Marruecos e Irán en el mercado mayorista ruso. Todo eso dificulta nuestras ventas”.

Buena organización y gestión
Estos aspectos on especialmente necesarios, porque la diferencia en calidad se está reduciendo, según afirma Paul. “Los productores españoles pueden producir un pimiento bastante bueno. La distancia con ese país se está acortando cada vez más porque aquí estamos quedándonos estancados en el cultivo del pimiento. Pero todavía hay aspectos en los que el suministro neerlandés gana. Estoy hablando del buen servicio, la logística inteligente. Somos buenos organizando y gestionando, de modo que el producto está en el centro de distribución al día siguiente. Y satisfacemos las principales demandas de los supermercados, como con el F2F y Nurture de Tesco. Nuestra oportunidad reside fundamentalmente en el desarrollo de nuevos mercados de venta. Así que estamos trabajando duro en ello”.
 
 


Más información:
Levarht
Mijnsherenweg, 12
1424 CB De Kwakel
Tel.: +31 (0)297 38 66 00
Fax: +31 (0)297 38 66 66
Correo e.: info@levarht.com
Fecha de publicación: