Las autoridades neerlandesas emitieron una notificación de incumplimiento fitosanitario y se lo comunicaron a sus homólogos sudafricanos. Las malas noticias llegan tras la decisión de la Unión Europea (UE) en mayo de no prohibir la importación de cítricos de Sudáfrica a causa de la CBS.
Sin embargo, la detección de más casos de CBS en las exportaciones de cítricos podría hacer cambiar esa decisión.
El director general de la Citrus Growers Association (asociación de citricultores), Justin Chadwick, dijo el domingo que aquella era la primera vez que los inspectores de la UE detectaban CBS en fruta procedente de Sudáfrica este año. "Son noticias decepcionantes, sobre todo teniendo en cuenta las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento", declaró.
La Citrus Growers Association dijo que enviaría ayer a un experto y a representantes del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca a la explotación de la que procedía la fruta para investigar cómo la CBS pasó inadvertida por el filtro de gestión de riesgos y para proponer cualquier medida correctiva para prevenir una repetición.
Los intentos de contactar con el ministro de Agricultura fueron infructuosos.
Sin embargo, el portavoz de la embajada de la UE, Frank Oberholzer, señaló que si el incidente había sucedido, las autoridades de inocuidad alimentaria de Europa mantendrían una conversación con las autoridades agrícolas de Sudáfrica.
Fuente: bdlive.co.za