¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Marruecos produce 230.000 toneladas de uvas en 49.000 hectáreas

El 35% de la superficie de uvas de mesa se encuentra en la región de Dukala. El sector ofrece 20.000 oportunidades de empleo y más de 10.000 en actividades paralelas.

La producción de uvas ocupa 49.000 hectáreas y alcanza las 230.000 toneladas al año, de las que 172.000 (75%) son uvas de mesa y 58.000 (25%) son uvas para vinificación. La producción se ha desplomado un 23-34% respecto a años anteriores. Entre 2002 y 2006, la producción superó las 300.000-350.000 toneladas. Este descenso afecta principalmente a las uvas de mesa y suele deberse al envejecimiento de las plantaciones. Sin embargo, la producción de uvas para vinificación ha mejorado ligeramente gracias a los esfuerzos realizados en el sector.

Solo una pequeña superficie cuenta con equipamiento de alta tecnología (invernaderos, riego por goteo, mallas antigranizo, empalizamiento, manejo de cultivo, etc.) y la producción de dichas plantaciones se destina para la exportación o para el mercado local, pero en una rama muy temprana con un alto valor añadido. Las compañías extranjeras especializadas establecieron plantaciones a finales del siglo pasado en la región de Marrakech. Su objetivo era producir uvas de mesa de alta calidad para su exportación a la UE. Se realizaron grandes inversiones (estructuras metálicas para las cubiertas de plástico, plantas de envasado, cámaras frigoríficas, etc.) e introdujeron nuevas variedades importadas (temprana, blanca, negra). Su propósito es disponer de uvas tempranas a partir del 15 de mayo, fecha en la que comienzan las exportaciones y las franquicias de derechos de aduana europeas. 
 
El sector genera 20.000 empleos, más de 10.000 en actividades paralelas.
Sin embargo, Marruecos sigue siendo un productor pequeño en comparación con el volumen anual mundial, que se sitúa en 60 millones de toneladas, de las que 12 millones se destinan al consumo en fresco. Para desarrollar el sector se están presentando muchos proyectos dentro del Plan Maroc Vert (Plan Marruecos Verde). La superficie se incrementará en 1.000 hectáreas en Mequinez-Tafilalet, lo que hará aumentar la producción de la región desde 25.000 toneladas a 40.500 en 2020.
Fecha de publicación: