¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La cuota neerlandesa aumentó un 10% en la primera mitad de 2014

España y los Países Bajos son los principales proveedores hortofrutícolas de Noruega

En los seis primeros meses de 2014, la importación noruega de frutas y hortalizas frescas se ha mantenido igual en cuanto a cantidad a lo importado en los seis primeros meses de 2013. Sin embargo, el valor ha descendido un 7%. La importación desde los Países Bajos (incluida la reexportación) ha sido un 10% menor en cantidad. El valor de la importación del producto neerlandés se ha mantenido igual en la primera mitad de 2014 en comparación al del año anterior.



Durante los últimos años, la importación total de frutas y hortalizas frescas ha estado creciendo (en cantidad) de forma constante. En 2013, se importaron 350.000 toneladas de fruta fresca y 130.000 de hortalizas frescas. La producción noruega de frutas y hortalizas muestra una tendencia ligeramente descendente. Los noruegos producen en torno a 150.000 toneladas de hortalizas y 25.000 toneladas de fruta.

Mercado de 0,8 millardos de euros
El mercado noruego de frutas y hortalizas frescas está valorado en una importación de 0,8 millardos de euros anuales. Noruega cuenta con muchos proveedores; España es el más importante y los Países Bajos son el segundo, con un valor de importación de casi 50 millones de euros de producto neerlandés en 2013. Incluyendo la reexportación, los Países Bajos exportaron un valor de 270 millones de euros a Noruega el año pasado. Italia y Costa Rica siguen de cerca a los Países Bajos en el tercer y cuarto puesto. La importación desde Italia muestra una tendencia ligeramente descendente durante los últimos años, pero ha habido una estabilización en el primer semestre de este año. Costa Rica logró vender muchas más bananas, principalmente, a Noruega. De los proveedores más importantes, Chile obtuvo buenos resultados con un crecimiento del 9% en el primer semestre de este año. En especial funcionó bien la importación de manzanas chilenas. Sudáfrica tuvo que reducir la cantidad, sobre todo se vendieron menos uvas y peras en Noruega, ya fuera a través de los Países Bajos o no.


Noruega: importación hortofrutícola en 2013 (en toneladas)

Principalmente fruta
Las bananas son, de lejos, el principal producto importado por Noruega. El año pasado se superó la marca de 80.000 toneladas. Durante la primera mitad de este año, se superó otro 5%. Resulta sorprendente en el primer semestre el cambio del producto ecuatoriano (-23%) al costarricense (+51%). Las manzanas son el segundo producto anual de importación, cuya cantidad asciende a cerca de 50.000 toneladas. En el primer semestre, la importación se mantuvo en el mismo nivel. Italia es, de lejos, el principal proveedor; en el primer semestre el país logró proveer un 7% más de manzanas a Noruega que en el mismo periodo de 2013. La importación desde Chile se recuperó del descenso de 2013. Las manzanas neerlandesas no se destinan demasiado a Noruega, pero la reexportación alcanza un nivel razonable: 4.200 toneladas en 2013, aunque en la primera mitad del año se dio una disminución de más del 30%.


Noruega: producción e importación de hortalizas

En cuanto a las naranjas, se importa la reducida cantidad de 40.000 toneladas. En los seis primeros meses de este año se produjo un marcado descenso (15%); casi todo procede de España. Los cítricos suaves son también un importante producto de importación con una cantidad de 28.000 toneladas anuales, un 7% más en la primera mitad de este año. La importación de uvas ronda la misma cantidad, aunque se importó un 10% en la primera mitad de este año. La mayoría procede, en parte a través de los Países Bajos, de Sudáfrica.

Menos tomates de los Países Bajos, sobre todo en junio y julio
Los tomates son la principal hortaliza fresca de importación. La importación sigue creciendo de forma modesta, incluida la primera mitad de este año. Los Países Bajos y España son los dos grandes proveedores. La importación de producto neerlandés descendió un 5% en el primer semestre del año, la del español aumentó un 6%. Resulta sorprendente el marcado descenso de la importación de tomates de los Países Bajos en los meses de junio y julio. Chile salió airoso con un aumento en la primera mitad de este año (+9%). En especial funcionó bien la importación de manzanas chilenas.


Noruega: Producción hortofrutícola en 2012 (en toneladas)

El 10% del producto es neerlandés, pero casi el 30% llega a través de los Países Bajos
Noruega es un comprador moderado de los Países Bajos. En el caso de las hortalizas frescas, a Noruega le corresponde más del 1%, y casi un 5% para las frutas. La cuota de producto neerlandés en la importación noruega de frutas y hortalizas frescas ha rondado el 1% durante años. Esto no ha cambiado en el primer semestre de este año. Incluyendo la reexportación, la cuota de producto que llega a través de los Países Bajos es de un cuarto, y en la primera mitad de este año incluso alcanzó el 28%. Los Países Bajos son prácticamente el líder del mercado noruego del pimiento, con una cuota de más del 80% de la exportación total de pimiento del año pasado. En cuanto a los tomates, la cuota del producto neerlandés es de la mitad, en peras es del 44%, en cebollas es de un tercio, de un 30% para las setas y de un cuarto para las fresas.


Más información:
Fruit & Vegetable Facts
Jan Kees Boon
fruitvegfacts@gmail.com
www.fruitandvegetablefacts.com
Fecha de publicación: