Durante los últimos años, la importación total de frutas y hortalizas frescas ha estado creciendo (en cantidad) de forma constante. En 2013, se importaron 350.000 toneladas de fruta fresca y 130.000 de hortalizas frescas. La producción noruega de frutas y hortalizas muestra una tendencia ligeramente descendente. Los noruegos producen en torno a 150.000 toneladas de hortalizas y 25.000 toneladas de fruta.
El mercado noruego de frutas y hortalizas frescas está valorado en una importación de 0,8 millardos de euros anuales. Noruega cuenta con muchos proveedores; España es el más importante y los Países Bajos son el segundo, con un valor de importación de casi 50 millones de euros de producto neerlandés en 2013. Incluyendo la reexportación, los Países Bajos exportaron un valor de 270 millones de euros a Noruega el año pasado. Italia y Costa Rica siguen de cerca a los Países Bajos en el tercer y cuarto puesto. La importación desde Italia muestra una tendencia ligeramente descendente durante los últimos años, pero ha habido una estabilización en el primer semestre de este año. Costa Rica logró vender muchas más bananas, principalmente, a Noruega. De los proveedores más importantes, Chile obtuvo buenos resultados con un crecimiento del 9% en el primer semestre de este año. En especial funcionó bien la importación de manzanas chilenas. Sudáfrica tuvo que reducir la cantidad, sobre todo se vendieron menos uvas y peras en Noruega, ya fuera a través de los Países Bajos o no.
Noruega: importación hortofrutícola en 2013 (en toneladas)
Principalmente fruta
Las bananas son, de lejos, el principal producto importado por Noruega. El año pasado se superó la marca de 80.000 toneladas. Durante la primera mitad de este año, se superó otro 5%. Resulta sorprendente en el primer semestre el cambio del producto ecuatoriano (-23%) al costarricense (+51%). Las manzanas son el segundo producto anual de importación, cuya cantidad asciende a cerca de 50.000 toneladas. En el primer semestre, la importación se mantuvo en el mismo nivel. Italia es, de lejos, el principal proveedor; en el primer semestre el país logró proveer un 7% más de manzanas a Noruega que en el mismo periodo de 2013. La importación desde Chile se recuperó del descenso de 2013. Las manzanas neerlandesas no se destinan demasiado a Noruega, pero la reexportación alcanza un nivel razonable: 4.200 toneladas en 2013, aunque en la primera mitad del año se dio una disminución de más del 30%.
Noruega: producción e importación de hortalizas
En cuanto a las naranjas, se importa la reducida cantidad de 40.000 toneladas. En los seis primeros meses de este año se produjo un marcado descenso (15%); casi todo procede de España. Los cítricos suaves son también un importante producto de importación con una cantidad de 28.000 toneladas anuales, un 7% más en la primera mitad de este año. La importación de uvas ronda la misma cantidad, aunque se importó un 10% en la primera mitad de este año. La mayoría procede, en parte a través de los Países Bajos, de Sudáfrica.
Los tomates son la principal hortaliza fresca de importación. La importación sigue creciendo de forma modesta, incluida la primera mitad de este año. Los Países Bajos y España son los dos grandes proveedores. La importación de producto neerlandés descendió un 5% en el primer semestre del año, la del español aumentó un 6%. Resulta sorprendente el marcado descenso de la importación de tomates de los Países Bajos en los meses de junio y julio. Chile salió airoso con un aumento en la primera mitad de este año (+9%). En especial funcionó bien la importación de manzanas chilenas.
Noruega: Producción hortofrutícola en 2012 (en toneladas)
El 10% del producto es neerlandés, pero casi el 30% llega a través de los Países Bajos