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Italia: Mercado engañoso para el ajo en septiembre

"La situación es incierta debido al incremento de producción de ajo europeo en las dos últimas campañas. Todavía queda producto almacenado, lo que reduce el precio del ajo nuevo", explica Antonio Tuccillo, administrador de Agrimpex Farming Srl.

"El mercado español inició la campaña con precios bajos, lo que fue la base de las ventas durante todo junio. Después, los precios subieron ligeramente en la segunda mitad de julio sin razón aparente. En un principio, esto fue bueno para los productores; sin embargo, causó muchos problemas porque los precios aumentaron, pero no la demanda".



"En nuestra opinión, el mercado de septiembre no está reflejando la realidad. Se habla de una menor producción sudamericana y del efecto de China y Rusia. Sí que es cierto que la producción de Sudamérica parece ser un 30% menor, algo que nos parece positivo porque así podemos vender el producto europeo más fácilmente. Sin duda, no podremos incrementar los precios en la UE, de hecho, quizá disminuyan, lo que facilitará las ventas".

China se ha mantenido bastante estable en los últimos años, con precios cercanos a los 1.000-1.200 dólares por tonelada. Tal vez parezca un precio muy bajo, pero hay que tener en cuenta las medidas contra las importaciones, que se traducen en que el coste final es más alto que el europeo.

En cuanto al veto ruso, Tuccillo señala: "Es probable que Rusia importe más de otros países, pero la Federación no es un gran consumidor, de todas formas. Los daños pueden entenderse en el sentido de tener un mercado sometido a presión para acostumbrarse al producto europeo. De todas formas, Rusia está fuera este año, así que debemos concentrarnos en el norte de Europa".



"Esperamos también que los cultivos se disminuyan para que el próximo año las cantidades no sean exagerados y tengamos tiempo para vender las existencias de este año".

El problema de incremento de la producción en España, Francia e Italia está causado por una mala relación entre productores y comerciantes.

"Antes los comerciantes y los productores estaban separados, por lo que se necesitaban los unos a los otros. Ahora, cada vez más comerciantes se han convertido también en productores, así que les interesa colocar su propio producto y no lo que haya disponible en otro lugar. Por este motivo, los productores tienen que hacer frente a un descenso de la demanda y se ven forzados a reducir los precios para intentar colocar su producto. Esta situación solo puede cambiar con una organización mejor".

Contacto:
Antonio Tuccillo
Agrimpex Farming Srl
S.P. Caivano - Cancello
Contrada Sannereto
80011 Acerra (Napoli)
Tel.: (+39) 081 3195185
Fax.: (+39) 081 5207510
Móv.: (+39) 335 7746265
Correo e. 1: import@agrimpexfarming.it
Correo e. 2: agrimpexfarming@pec.it
Web: www.agrimpexfarming.it
Fecha de publicación: