El informe de Fairfood titulado "El fruto de su trabajo. Los bajo sueldos que esconden los tomates marroquíes vendidos en los supermercados europeos" fue publicado el 9 de septiembre de 2014 y es una iniciativa del proyecto de Fairfood "Marruecos, punto de conflicto". Este proyecto cuenta con una investigación en la región de Sus-Masa-Draa, uno de los principales orígenes de los que muchos supermercados europeos se abastecen durante los meses de invierno.
Este informe enlaza con la próxima campaña de Fairfood, Sueldos Dignos, que considera que un sueldo digno —un sueldo suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, como alimentación, ropa, salud y educación— es un derecho humano.
Los puntos principales del informe son:
- En invierno, Tesco, Sainsbury’s, Albert Heijn y otros supermercados europeos venden tomates procedentes de Marruecos.
- Estos tomates los recolectan y envasan decenas de miles de trabajadores marroquíes, principalmente mujeres, que reciben salarios irrisorios.
- Los recolectores y envasadores de tomate marroquíes ganan entre 5 y 8 euros al día, mientras que el coste de la vida ronda los 15 euros diarios. Por tanto, son incapaces de llegar a fin de mes y deben vivir en la pobreza.
- Los supermercados tienen el poder y la influencia para determinar lo que los consumidores compran, así como las condiciones bajo las que se producen los alimentos.
- Fairfood insta a los supermercados a aceptar su responsabilidad y garantizar un salario digno para todos los trabajadores de sus cadenas de suministro.