“Un mercado de la patata con precios bajos también ofrece muchas oportunidades”
“Además, el consumidor ya tuvo un año de patatas caras el año pasado y vimos como caía el consumo. Ahora hay un punto de inflexión, lo que también es un desarrollo muy positivo”, continúa Bram. “Podríamos preguntarnos si las patatas deberían estar tan baratas como lo están, pero el año pasado empezaron ya siendo caras directamente y vimos un descenso espectacular. Muchos productores lo ven con una óptica pesimista, algo comprensible, pero la ventaja es que solo podemos mejorar”.
El mayorista no espera que los precios de mercado se recuperen en un tiempo. “La cosecha todavía no ha concluido y nunca se sabe qué pasará, incluso en otros países. En primer lugar, la cosecha tiene que finalizarse, y esta presión durará algunas semanas. Cuando se acabe, habrá posibilidades de cambio”.
La calidad de las patatas puede calificarse de buena, según Bram, dejando de lado algunas taras estéticas. El mayorista ve el decreciente número de proveedores en el mercado libre como una evolución lógica. “Los supermercados tienen un cierto nivel de calidad. La política ha llevado a una mejora en la calidad en los últimos años, así que ya no es una cuestión de comprar en un lado u otro del mercado libre, aunque todavía hay algunos productores ‘libres’ muy buenos”.
Más información:
Bram Werkman
Landjuweel
Oosternielandsterweg, 9
9985 SB Oosternieland
Tel.: +31(0)595 45 42 00
Fax: +31(0)595 41 34 46
www.landjuweel.nl