Las exportaciones de cítricos peruanos aumentan un 15% cada año
“El único requisito para formar parte de ProCitrus es disponer de tierras con plantaciones de cítricos; actualmente, cerca de 140 empresas están asociadas, algunas de las cuales también realizan su comercialización directamente”, explica Emilia Belaunde, gerente de comunicaciones y marketing de Procitrus.
Emilia Belaunde León (ProCitrus) y Arturo Vargas (LIMAGAS)
Por su parte, los productores más pequeños que no pueden comercializar su fruta directamente lo hacen a través del Consorcio de Productores de Frutas (CPF), que también está unido a ProCitrus.
Para Perú, los cítricos más importantes son la mandarina y el tangelo, aunque también se exportan naranjas de mesa y limas. Los mercados más importantes son Europa, Estados Unidos y Canadá “y actualmente estamos tratando de diversificar con Rusia y países asiáticos como China y Japón. A este último accederemos próximamente y tenemos muy buenas expectativas”, afirma Emilia.
En lo que respecta al tangelo, este año ProCitrus ha iniciado un proyecto piloto para la introducción de un sello de calidad en colaboración con seis empresas exportadoras. “Para este fin, hemos realizado mediciones del nivel de calidad, grado Brix, etc., y dentro de unas semanas recibiremos los resultados finales del proyecto”.
La temporada peruana de cítricos se extiende desde marzo hasta septiembre/octubre, dependiendo de las variedades. Según Emilia, “esta temporada hemos superado las 100.000 toneladas y las exportaciones de cítricos peruanos continúan aumentando a un ritmo de un 15% anual”.
Dado el objetivo del Gobierno peruano de duplicar el volumen de exportaciones en los próximos años, Emilia cree que los mayores desafíos recaerán no solo en aspectos sanitarios, sino sobre todo en el acceso y diversificación de mercados. “A este respecto, estamos participando por segunda vez con un stand en la World Food de Moscú”.
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Emilia Belaunde León
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