Tras una visita a la compañía Giuseppe Panetta en Apulia, se concluye que la cuota de mercado más interesante para los cítricos es el periodo temprano y tardío, ya que hay menos producto disponible. La compañía cuenta con dos centros productivos que cubren en torno a 400 hectáreas en Apulia y 100 en Basilicata.
Giuseppe Panetta (centro), con su padre Michele y su madre Maria Teresa.
Principalmente cultivan cítricos y uvas sin pepitas. "Gracias al apoyo de los mejores técnicos, en 2004 también comenzamos a ampliar nuestra gama de variedades con la introducción de clementinas Caffin/Oronules tempranas y tardías y clementinas Hernandina, que se venden entre octubre y febrero. Después continuamos con las Mandared y con las naranjas tardías Navel en mayo.
Francesco Perri y Giuseppe Panetta frente a un árbol de Mandared.
"Hay 50 hectáreas de clementinas tempranas, 10 hectáreas de clementinas comunes y 40 hectáreas de clementinas tardías y frutas similares a mandarinas. Después, también tenemos 30 hectáreas de naranjas". La compañía todavía no está en máxima producción, pero ahora produce alrededor de 2.500 toneladas de fruta al año.
Giuseppe Panetta junto a árboles de clementinas Caffin/Oronules.
"El año pasado, una inundación causó daños valorados en 200.000 euros, pero, por suerte, no tuvieron repercusiones este año. En general, el rendimiento tiende a incrementar año tras año. No ha habido grandes cambios de precios desde 2007, pues los precios suelen depender de los calibres y la calidad".
Cosecha de Caffin/Oronules.
"Nuestro objetivo es desarrollar las variedades muy tempranas y tardías, así como el producto ecológico", explica el agrónomo Francesco Perri.
En cuanto a la valorización de la fruta, Panetta dice: "Deberíamos hacer que nuestro producto hablara más por sí mismo. No podemos competir con España en este sentido. También deberíamos introducir envases más pequeños, ideales para un tentempié, pues a los consumidores les importaría menos el precio".
Conversión de un cultivar obsoleto con clementinas muy tempranas.
"Comenzar con un producto excelente ya en octubre es muy importante en términos de beneficios, para aquellos productores que han invertido mucho y para aquellos clientes que están dispuestos a ayudar a promocionar el producto nacional".
Marco Eleuteri, Giuseppe Panetta y Francesco Perri.
Sin embargo, según Eleuteri though, podría haber algunos problemas, como "el veto ruso y la tendencia de otras frutas demandadas como las peras, las uvas y las manzanas, ya que sus precios son mucho menores que el año pasado y podrían afectar a los precios de los cítricos. Pese a ello, continuaremos con el proceso de segmentación de la oferta; además de las gamas IGP, hemos confirmado tres líneas de envasado con marcas de distribuidor y una nueva destinada exclusivamente a un distribuidor italiano. También promocionamos nuestra línea Premium DolceClementina tanto en Italia como en el extranjero, especialmente en Alemania".
DolceMandarò.
"En cuanto a las cantidades de este año, deberíamos gestionar alrededor de 6.000 toneladas de clementinas y 2.000 toneladas de naranjas Navel. El 90% del producto se destina a minoristas italianos (70%) y extranjeros (30%)".
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Giuseppe Panetta
Azienda Panetta Giuseppe
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AOP Armonia
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Web: www.aoparmonia.it