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Francisco Mula, director general de Agrícola Santa Eulalia

"España: "La falta de recursos hídricos en Murcia mermará la producción de brócoli"

La producción de brócoli va aumentando progresivamente en Murcia para arrancar con la campaña fuerte de otoño-invierno, en la que se exportarán los mayores volúmenes, principalmente al continente europeo.

En un año marcado por la fuerte sequía, la temporada de esta verdura que se produce a campo abierto se afronta con menos kilos por hectárea por los problemas de suministro de agua en el sureste de Murcia, concretamente en la zona del Valle del Guadalentín, donde se concentran volúmenes muy importantes de brócoli.



“La falta de recursos hídricos está afectando cada vez más a nuestros cultivos reduciendo el rendimiento en campo, algo que termina repercutiendo en nuestros márgenes de beneficio”, comenta Francisco Mula, director general de Agrícola Santa Eulalia.

La empresa murciana con sede en Totana, Agrícola Santa Eulalia, se distingue por su producción y comercialización de brócoli, que supone un 90% de su catálogo con más de 1.500 hectáreas de producción propia diversificada geográficamente para poder suministrar durante los 12 meses del año alrededor de 23.000 toneladas, siendo las cadenas de supermercado su canal de venta.

La mayoría del brócoli que producen se exporta, ya que España no es un gran consumidor de brócoli en general. “El consumo de brócoli en España se localiza sobre todo en el norte, donde el clima es más frío, pero exportamos aproximadamente el 90% de nuestra producción. En invierno, Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos son nuestros principales destinos”, explica.

“En verano solemos suministrar sobre todo a Italia, Grecia y Oriente Próximo y en menor medida al norte de Europa, donde competimos con las producciones locales. No obstante, observamos que algunas cadenas extranjeras prefieren seguir abasteciéndose del brócoli español por su calidad, como ocurre en Francia y, recientemente, Arabia Saudí, quien ya consume nuestro brócoli todo el año”.

MrBroko®, brócoli con nombre propio
“La necesidad de diferenciar un producto tan estandarizado como el brócoli nos llevó a desarrollar una marca con la que poder identificarse aportando valor añadido, y así nació MrBroko® hace sólo tres años”, señala Francisco Mula, quien de momento se muestra muy satisfecho con los resultados.


Francisco y Juan Mula Alcaraz, en el estand de Agrícola Santa Eulalia en Fruit Attraction, posando junto a Mr. Broko, uno de los personajes que más amenizó el importante evento hortofrutícola.

“Desde la creación de MrBroko®, nuestro porcentaje de penetración en el mercado nacional es cada vez más alto y hemos podido acceder a supermercados cuyas ventas en brócoli han aumentado notablemente gracias a esta. También hemos accedido a mercados en los que no podríamos haber tenido presencia sin una marca, como es el caso de Italia, Grecia, Chipre o Líbano”.

Más información:
Pedro M. García Belmonte
(Export Area Manager)
Agrícola Santa Eulalia S.L.
Dip. Lébor s/n. Totana, Murcia. España
T: +34 968425131
M: +34 650379802
export@agricolasantaeulalia.es
www.agricolasantaeulalia.es