La virescencia de los cítricos es una enfermedad bacteriana que ha reducido la cosecha de cítricos de Florida a la mitad desde su primera aparición en los árboles del estado en 2005. La menor oferta ha ayudado a los agricultores a lograr precios más altos por naranja. No obstante, Tom Spreen, antiguo profesor de Economía Agrícola de la Universidad de Florida, asegura que los agricultores todavía tienen dificultades para alcanzar un equilibrio.
Sin embargo, esta próxima temporada de cosecha podría traer un poco de alivio, pues las previsiones más recientes muestran una producción de naranjas ligeramente superior. Eso significa que los precios minoristas de las naranjas podrían estabilizarse, aunque los precios mayoristas podrían ser superiores. La economista Marisa Zansler, del Departamento de Cítricos de Florida, indica que el aumento de la producción es algo inesperado, tras varias temporadas de declive. Añade que los avances científicos en la lucha contra la enfermedad de la virescencia de los cítricos y el programa de replantación del Gobierno dan esperanzas para la revitalización de la industria.
Algunos todavía se muestran cautos a la hora de ser optimistas. El profesor Spreen dice que la industria citrícola necesita ayuda más pronto que tarde.
"Yo creo que se encontrará una solución o incluso varias soluciones", aventura Spreen. "De hecho, es posible que se desarrollen diversas tácticas. La pregunta ahora es cuánto tardarán".
Spreen añade que algunos productores de zumo de naranja han comenzado a ofrecer subvenciones para animar a los cautelosos agricultores a plantar más árboles.