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Hasta la semana 43 se ha exportado un 13,21% menos

España: Cae la producción de lechuga iceberg respecto a la campaña pasada

En el inicio de campaña 2014-15 las cifras no engañan y, como ya habían previsto los servicios técnicos de Proexport, se está comprobando que hay una significativa reducción de las cantidades recolectadas de lechuga iceberg. En concreto y para el conjunto de sus asociados, Proexport, organización que agrupa a una parte mayoritaria de la producción española, contabiliza un descenso del 13,2% entre las semanas 36 y 44 respecto a lo exportado en el mismo periodo de la campaña anterior. Es decir, esta campaña se prevén recolectar unos 9,53 millones de kilos frente a los 10,98 millones de kilos de la campaña anterior.

La Región de Murcia lidera la producción de esta hortaliza a nivel nacional, seguida de Andalucía. En concreto, Murcia y Almería son las principales proveedoras de lechuga para toda Europa, especialmente en el periodo que discurre de octubre a mayo. Por variedades, destaca la iceberg con más del 75% del total de lechugas dirigidas a la exportación, seguida por romanas, cogollos y otras especialidades.

Según han podido contrastar los técnicos de la Asociación en conversaciones con distintos productores de Murcia y Almería, si bien la cautela y falta de información ha hecho que los precios en origen se hayan mantenido sorprendentemente bajos en este inicio de campaña, una vez confirmada esta situación muchos apuntan a que se produzca un efecto al alza de estos por ley de oferta y demanda. De hecho, a eso parece apuntar la situación que estos días se registra en los mercados mayoristas de Países Bajos y Alemania, en donde las operaciones de compra se están cerrando ya a precios que oscilan entre los 5 y los 7 euros (salida desde OP) frente a ventas en firme a cadenas de supermercados que en semanas anteriores se habían cerrado en niveles anormalmente inferiores.

Factores de producción
Entre los factores que explican estos niveles todavía bajos de producción, los más determinantes serían los siguientes:

En primer lugar, ha habido un mayor ajuste de los transplantes a los programas comerciales de suministro a clientes, intentando evitar sobreproducciones que en la campaña anterior derrumbaron los precios en origen, causaron importantes pérdidas y obligaron a destruir producciones en campo, una situación que se desea evitar.

Por otro lado, intentando evitar el solape de producciones españolas con las europeas, muchos productores plantaron en fechas que permitiesen comenzar a recolectar algo más tarde de lo habitual. Así, el Campo de Cartagena, una de las zonas productoras más importantes, comienza a recolectar a partir de esta semana y las siguientes.

Hay que destacar también que debido a la buena meteorología en destino, la recolección en estos países ha finalizado abruptamente entre 10 y 15 días antes de lo esperado, mientras que la demanda se mantiene a buen nivel.

Factores de demanda y promoción del consumo

Ese consumo que se mantiene alto en destino es un factor al que cada vez presta más atención la producción.

Los mensajes de alimentación saludable basada en hortalizas y frutas calan cada vez más en la población gracias a campañas de promoción como las que impulsa Proexport y otras entidades y que se dejan ver en revistas, televisión, radio, blogs y redes sociales seguidos por millones de personas. Ejemplo de ello es la campaña “We Care, You Enjoy” (www.wecareyouenjoy.eu) que ya registra más de 450 millones de impactos, o la colaboración entre Proexport y la cadena alemana EDEKA para que entre las semanas 45 y 51 se lleven a cabo 1.000 degustaciones con hortalizas de España en tiendas de toda Alemania con el mensaje “Disfruta de España” y “Variedades vegetales de Murcia y de Andalucía”.

Se consigue con ello estimular un mayor consumo de hortalizas en destino coincidiendo con el inicio de la campaña española hortícola, a la vez que difundir el origen español de las mismas entre los consumidores y los propietarios de las tiendas.


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