En el hemisferio norte se estima un descenso del 4%, con una producción total de 28,7 millones de toneladas. En cuanto a las categorías individuales, se prevé que las naranjas disminuyan un 5% (17,3 millones de toneladas) y las mandarinas y las clementinas un 1% (6,3 millones de toneladas. En la producción de limón se espera una caída del 5% (3,4 millones de toneladas) y la de pomelos se situará en 1,7 millones de toneladas (-6%).
La UE parece ser la región que sufrirá un descenso más significativo (10%), más que la cuenca mediterránea (3%). En los Estados Unidos, la producción aumentará un 2% pese a los problemas con la virescencia de los cítricos.
En cuanto a los países mediterráneos, tras una producción histórica en 2013/14, está previsto que la producción disminuya un 3,3% hasta los 21,3 millones de toneladas, pese a que seguirá siendo abundante.
Las exportaciones de cítricos de la cuenca del Mediterráneo se prevé que aumenten un 1,3· con respecto a la temporada anterior, hasta un total de 8,1 millones de toneladas. Esto se deberá a un menor desperdicio y a una menor cantidad de producto destinada a la industria transformadora. Para las exportaciones de Turquía (+5%), Italia (+16%) e Israel (+21%) se esperan aumentos, particularmente. Está previsto que las exportaciones de España se mantengan estables (-0,3%), mientras que las de Grecia y Chipre caerán (un 6 y 11%, respectivamente).
A continuación, las previsiones para los mayores productores: España e Italia.
ESPAÑA
La producción total (según datos provisionales) en 2014/15 está previsto que descienda un 2% hasta los 6,5 millones de toneladas.
Naranjas: La cosecha ha comenzado con una semana de antelación y la calidad de la fruta es buena.
Producción estimada en España (cítricos suaves, naranjas, limones, pomelos).
Limones: La temporada se ha adelantado diez días. La calidad es buena y también los calibres. La producción de la variedad Fino ha aumentado un 10%, mientras que la de la variedad Verna ha disminuido un 15%. Debido a las heladas que afectaron a Argentina el año pasado, este país ha producido menos limones, por lo que el producto español se ha beneficiado de precios más altos.
Pomelo: Ha habido competencia de Turquía y otros países.
ITALIA
Está previsto que el país produzca un 24% menos que en la temporada 2013/14.
Limones: La producción se prevé un 30% menor.
Mandarinas: La producción se espera un 20% menor.
Clementinas: Producción estable.
Fuente: Freshfel