¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Gran crecimiento y buenas perspectivas para la producción citrícola


Limón Pajarito o Citrus aurantifolia Swingle

Colombia ofrece un enorme potencial para impulsar y consolidar la actividad agroindustrial citrícola con miras a penetrar en el mercado nacional, centroamericano y del Caribe, donde habitan más de cien millones de personas.

Otro mercado de gran interés es el de los EE. UU., donde el cítrico colombiano más importado es la llamada lima ácida o Tahití. Este fruto representa aproximadamente el 50% de la producción citrícola de Colombia.

“La posición geográfica determina variables de competitividad, pero debemos manejar las distintas plagas y enfermedades, que son limitaciones para una verdadera política de exportación”, explica Luis Alfonso Moreno Ayala, economista de laureada trayectoria en el sector agropecuario.

En Colombia la producción citrícola en 1998 era de 691.219 toneladas, cultivadas en 41.555 hectáreas, mientras que según las “Cifras Estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) 2.013”, el área sembrada es del orden de las 83.058 hectáreas, lo que significa un incremento del 77,2% y un área cosechada de 72.079 hectáreas, con una producción que alcanza 1.151.122 toneladas, incremento en toneladas producidas equivalente al 66,5%.

“El país cuenta con gran diversidad de climas, suelos, régimen de lluvia y adaptación de nuevas variedades promisorias que pueden, en un momento determinado, abastecer mercados de la cuenca del Caribe y bloques económicos como Asia, en épocas en que otros países no producen cítricos”, explica Luis.



“La citricultura en Colombia ha evolucionado bastante, no solo en área, sino también en productividad, sobre todo en la lima Tahití. Otra gran ventaja es la producción silvestre o nativa del limón Pajarito (Citrus aurantifolia Swingle), el cual se cosecha de forma casi ecológica, cuyo tamaño es inferior al de la lima Tahití, con gran acidez y muy buena pulpa”, concluye Luis.




Más información:
LUIS ALFONSO MORENO AYALA
M: +57 311 6943239
luismorenoayala@yahoo.com.ar


You'll need Skype CreditFree via Skype