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"Lorenzo Carrasco, de Grupo LC. "Los tomates de especialidad son el futuro"

España: Volúmenes, demanda y precios más bajos para el tomate

Los volúmenes de venta de tomate español están siendo más bajos de lo normal en esta época del año, aunque la demanda y los precios tampoco están alza. Así lo explica Lorenzo Carrasco, director comercial de Grupo LC.

“No hay tirón de ninguna de las referencias y los precios están por debajo de lo que deberían estar debido a la falta de demanda. Para las próximas semanas se prevé que los consumos decaigan un poco de modo general, como cada año, tras las fiestas de Navidad. En la segunda mitad del mes de enero, generalmente suele notarse una disminución de las ventas en estos productos, aunque el mercado siempre nos puede sorprender”.


Lorenzo Carrasco, junto a sus hijos Lorenzo, (a la izquierda) e Ismael (derecha).

El veto ruso tiene su parte de influencia, según Lorenzo. “Lógicamente nos hemos visto afectados por la falta de ventas que teníamos a Rusia. Paralelamente, a nivel productivo se producen unos excedentes que hacen que los precios sean inferiores a los que deberían y, lógicamente, nos perjudica. Por esta razón, recientemente hemos abierto nuevas líneas de negocio en países de Oriente Próximo que nos traen nuevas ilusiones, siendo Asia el próximo objetivo”.

Por otra parte, el tomate español se enfrenta también a una competencia cada vez más fuerte, además de Holanda, de países terceros como Marruecos y Turquía. “El tomate marroquí está cada vez más implantado en todos los mercados europeos y eso quiere decir que algo estarán haciendo bien, aunque nos pese. Su política comercial es más de precios estables y eso gusta a la cadenas de supermercados”, señala Lorenzo.

Mucho se está hablando hoy en día de la presión que ejercen las cadenas de distribución, en especial de las cadenas de discount, en los precios de algunos productos, algo que desmiente Lorenzo en lo que se refiere a la búsqueda de productos diferenciados. “Los supermercados de discount hace tiempo que han dado el paso de querer un producto de calidad en sus lineales y no necesariamente de bajos precios. Eso hace que, al tener cada día mayor cuota de mercado, busquen satisfacer las necesidades de los clientes, cada día más necesitados de variedades de sabor.

“Almería y Murcia, las principales regiones productoras de tomate en España, están absolutamente acostumbradas a sus necesidades y fichas técnicas de producto y, por lo tanto, no hay ninguna sorpresa en cuanto a la importancia de estos clientes en el panorama actual de la distribución española”, añade.

Los tomates de especialidad son el futuro
Grupo LC comercializa todas la variedades de tomate estándar que están en el mercado y que demandan sus clientes. No obstante, Lorenzo Carrasco destaca que “desde hace tiempo dimos un paso adelante e incorporamos nuevas variedades de tomate ‘con sabor’ que realmente nos permitan diferenciarnos de la competencia y con los que podamos suministrar a nuestros clientes un valor añadido. Y eso es una tendencia que se está imponiendo cada día más, ya que hay una verdadera búsqueda del sabor y de la especialidad”, afirma.



“Por esta razón, los tomates de especialidad cada vez están siendo más importantes dentro de nuestra oferta, creemos que tienen futuro. Algunas especialidades triunfarán y otras se quedaran por el camino, dependiendo de la productividad y la aceptación comercial, pero hay que apostar por productos que inciten y provoquen el consumo. Variedades como el Tomate Rosa, el Montserrat, el Corazón de Buey, el Raff, por supuesto, son variedades que cada día tienen mayor demanda”, comenta. “Se trata de tomates que hemos estado exportando hasta ahora de forma usual en toda Europa, aunque últimamente países de Oriente Próximo, cada vez más, buscan este tipo de especialidades”.

2014, un año de contrastes para LC
Lorenzo Carrasco define 2014 como “un año de contrastes”. En cuanto a consumo, “ha sido un año complicado, ya que la tendencia a la baja no ha mejorado y los precios han hecho que los volúmenes de venta hayan sido inferiores a años anteriores".

"En lo que se refiere a nuevos proyectos, ha sido un año ilusionante, ya que no nos hemos dejado arrastrar por la tendencia pesimista de consumo y nos hemos embarcado en nuevos y grandes proyectos, como ha sido la nueva incorporación de la Cooperativa S.C.A. La Pequeña Holanda, en Cádiz, que nos enlaza con la producción de forma directa, la apertura de nuevos mercados en Oriente Próximo, el afianzamiento de trabajo con cadenas de supermercado local con las que ya trabajábamos y con las que ahondamos con proyectos de futuro”.




Más Información:
Lorenzo Carrasco Rodriguez
GRUPO LC
M: 650446621

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