¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
AVA-ASAJA exige medidas ante la amenaza

"Detectan el vector del "greening" de los cítricos en España"

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige tanto al Ministerio de Agricultura como a los distintos departamentos agrarios de los Gobiernos autonómicos que pongan en marcha, con carácter urgente, medidas excepcionales de control tras detectarse en numerosas poblaciones de Galicia, y por primera vez en la península Ibérica, la presencia de un insecto denominado psila africana (Trioza erytreae) que actúa como vector transmisor de la enfermedad del greening de los cítricos, cuyos efectos son devastadores para el cultivo.

“Estamos ante una noticia de extrema gravedad —lamenta el presidente de
AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado— y es absolutamente imprescindible que el Ministerio de Agricultura, en coordinación con las comunidades autónomas, establezca un plan de vigilancia, control y prevención con el objeto, en primer lugar, de tratar de erradicar el insecto de Galicia y, en segundo término, para impedir que pueda extenderse a otras zonas, porque si esto llegase a ocurrir, el futuro de la citricultura española se vería seriamente comprometido. Esto es algo muy serio y esperamos una respuesta inmediata y contundente por parte de las autoridades”.

Efectivamente, el greening, que se propaga a través del referido insecto
cuya presencia ha sido detectada por primera vez en la Península, es una bacteria que causa daños irreversibles en los cítricos. La referida enfermedad provoca un decaimiento progresivo del arbolado hasta el punto de volverlo improductivo e incluso puede acabar matándolo. Pero es que, además de esas consecuencias letales sobre el cultivo, lo peor del caso es que hoy por hoy no existen remedios eficaces para combatir el problema, de tal manera que una vez establecido el greening sólo cabe el arranque y la quema de las plantaciones afectadas para intentar frenar su avance.
Fecha de publicación: