¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Martin Riemens, director financiero: “Cultivo, planta de envasado y almacenamiento propios”

Van Oers produce cebollas en Senegal para el mercado local

Van Oers United ha iniciado un extraordinario proyecto en Senegal. Producir cebollas localmente para el mercado local no sólo contribuye al empleo, sino que también ayuda a Senegal en su búsqueda de la autosuficiencia. Martin Riemens, director financiero de Van Oers, habla sobre Van Oers Senegal en la página web RVO.nl.



Un gran mercado local
“Van Oers lleva trabajando en Senegal desde 2007. En invierno se cultivan allí judías verdes para el mercado europeo. Para mantener el terreno en buen estado, es necesario cultivar algo entre cosechas también; es lo que se denomina rotación de cultivos. De este modo descubrimos que también podemos cultivar cebollas en Senegal. Llegamos a la conclusión de que hay un gran mercado local para las cebollas, que hasta ahora venían mayoritariamente del extranjero. Sólo una pequeña parte se cultivaba en Senegal entre febrero y junio. Con la ayuda del programa PSI de la Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO.nl), hemos sido capaces de establecer el cultivo y financiar una planta de envasado, por ejemplo”.

Proyecto de éxito
El proyecto ya está totalmente completado. Martin Riemens comenta: “Está yendo muy bien. Hay una planta de envasado y un almacén. El año pasado cultivamos 40 hectáreas de cebollas. Estamos dando a nuestros empleados permanentes y temporales de Senegal más trabajo durante un mayor periodo de tiempo al año. Eso no se traduce sólo en más ingresos para ellos, sino que también podemos formarlos mejor”. Van Oers considera que es importante contribuir al desarrollo del país. Martin explica: “Además del empleo, proporcionamos conocimientos e innovación. Por ejemplo, proporcionamos agua y protección de cultivo para la cosecha mediante un sistema de goteo que utiliza aguas subterráneas y es más eficiente que el riego por aspersión”.

Ayuda de la embajada
Hacer negocios en Senegal es algo totalmente diferente de hacerlos en los Países Bajos. “Antes de comenzar con este proyecto, ya habíamos recabado algo de experiencia en África. En 2002 empezamos en Marruecos. Senegal es un país difícil para hacer negocios. Una de las razones es que la propiedad de la tierra no está regulada correctamente. Por ejemplo, no hay registro territorial fuera de las grandes ciudades. También hace falta mucho papeleo en el puerto para la importación y la exportación. Cuando nos encontramos con dificultades, obtuvimos mucha ayuda de la embajada local. Fueron capaces de abrirnos las puertas adecuadas y realmente se merecen nuestra alabanza por ello”, indica Martin.

Compenetración con la población local
Cuando haces negocios en el extranjero, la compenetración con la población local es esencial, según Martin: “Van Oers Senegal lleva a cabo proyectos locales, como la construcción de tuberías de abastecimiento de agua para las poblaciones vecinas o la contribución a la atención sanitaria. Por cada kilo de exportación, una pequeña parte se destina a estos aspectos. Estas cosas son importantes para las relaciones con la población local; se consigue mucho apoyo por ello. En parte gracias a ese apoyo podemos seguir haciendo inversiones. Van Oers ve mucho potencial en Senegal y ahora ya ha comenzado una nueva plantación”.

Fuente: RVO.nl
Fecha de publicación: