¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se recupera el mercado brasileño

España plantará menos ajo este año

Aunque todavía no hay resultados de censo definitivos, todo apunta a que este año habrá un descenso notable de superficie plantada de ajo en España en todas las variedades, principalmente en Andalucía y Castilla-La Mancha, principales zonas productoras.

Los resultados negativos de las dos últimas campañas derivados de un exceso de oferta en los mercados han desmotivado a muchos productores, ya que en diversos tramos de campaña los precios no han cubierto ni siquiera los costes de producción.



El sector espera, por tanto, que no se repita la situación del año pasado en la que muchos productores empezaron a cosechar ajo cuando todavía quedaban importantes estocajes de ajo de la temporada anterior y que tuvieron que sacar al mercado a cualquier precio, lo que influyó gravemente en las primeras cotizaciones.

En 2013 España exportó alrededor de 70.000 toneladas de ajo a un precio medio de 1,60 € el kilo en origen, mientras que 2014 cerrará en aproximadamente 100.000 toneladas exportadas, aunque a un precio de entre 20 y 30 céntimos por debajo del año precio.

Si bien se han reducido los envíos de ajo a destinos lejanos como Australia y Sudáfrica, el ajo español está recuperando el mercado brasileño, donde ya ha enviado alrededor de 7.000 toneladas de ajo Spring al cierre de 2014, en parte por las bajas cotizaciones, incluso inferiores al producto chino, que se ve afectado por los altos aranceles impuestos en Brasil.

Por otra parte, cabe señalar que España también ha importado menos ajo en 2014, alrededor de 3.000 toneladas, procedentes en un 50% de China y en menor medida de Argentina, Francia y Chile.