¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Las primeras manzanas con rumbo a China

La pasada semana se hizo historia cuando la compañía exportadora Core Fruit envió la primera remesa de manzanas jamás exportadas desde Sudáfrica con destino en el mercado chino. La remesa de 1.200 cajas (de 18,25 kg) de manzanas Royal Beaut se cargó en el CMA Puccini el lunes 23 de marzo y se prevé su llegada al puerto de Shanghái, China, el 2 de mayo, desde donde las manzanas se distribuirán en los centros comerciales del país.


Las manzanas Royal Beaut están envasadas y aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca para su exportación a China.

Thomas Mouton, gerente de comercialización de manzanas y peras en Core Fruit, considera que la apertura del mercado es un enorme avance para el sector sudafricano de la manzana: "El mercado chino no solo promete recompensar bien a los productores por su buena calidad, sino que también ayudará a diversificar nuestros mercados. Tiene el potencial de crecer significativamente durante los próximos años y servir como trampolín para otros países orientales".

Cuantificar o cualificar el mercado es difícil. "Por ahora, parece que hay una buena demanda especialmente de manzanas Royal Beaut, Fuji y Granny Smith en China, pero todo es territorio nuevo, así que es demasiado pronto para estimar la demanda real del mercado o el potencial del mercado", dice Mouton.

La Asociación de Productores Sudafricanos de Manzanas y Peras (SAAPPA) está eufórica con la apertura del mercado chino a las manzanas sudafricanas, pues ha llevado más de ocho años negociar el acceso a China. El Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca ha hecho un trabajo excelente en este mercado, según Nicholas Dicey, presidente de la SAAPPA.


Foto de la izquierda: Louis Gilliomee (izquierda) y Fanna du Toit, de Core Fruit, comprueban la calidad de las manzanas Royal Beaut que se exportarán a China. China demanda manzanas grandes de colores más intensos que lo que la mayoría de nuestros mercados tradicionales demandan.

Foto de la derecha: (de izquierda a derecha) Adelaide Madavha y Francois Moller, del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, junto a Louis Giliomee y Fanna du Toit, de Core Fruit, y Jacques du Preez, de Hortgro, miran orgullosos las cajas de manzanas Royal Beaut que han sido aprobadas para las primeras exportaciones de manzanas sudafricanas a China.

China tiene una importancia estratégica para el crecimiento de la industria de la manzana y, por tanto, para la economía sudafricana, según él. "El mantenimiento de los mercados tradicionales y el desarrollo de nuevos mercados tiene una importancia fundamental para nosotros, para poder mantener nuestra posición como uno de los mayores exportadores de manzanas del mundo e ir a la cabeza del resto de países productores de manzanas. Esto, por otra parte, es importante para una reforma y una transformación sostenibles de la tierra, así como para la creación de oportunidades laborales, sobre todo en las comunidades rurales".

El acuerdo de comercio debería asegurar el acceso al mercado de China a otras frutas, como las peras y las frutas de hueso. "Negociar el acceso de mercado para otras frutas debería ser más sencillo, ya que ahora tenemos un mejor entendimiento de los requisitos del mercado y sabemos mejor con quién tratar en las negociaciones", apunta Dicey.

Dicey es optimista en cuanto al futuro de las manzanas en el mercado chino. "El mercado chino es diferente a nuestros mercados tradicionales, como Europa y el Reino Unido, pero los productores sudafricanos son muy adaptables y pronto se adaptarán los requisitos de este nuevo mercado. Ya lo hemos aprobado en otros mercados como África, que ahora se ha convertido en nuestro mayor destino de exportación, así como Oriente Próximo y Rusia".

Más información:
Jacques du Preez
Hortgro
Tel.: +27 082 864 8149
Correo e.: jacques@hortgro.co.za
Fecha de publicación: