¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Turquía, ¿una víctima del objetivo ruso de alcanzar la autosuficiencia?

Rusia inspecciona las compañías griegas

Los servicios fitosanitarios rusos han empezado a hacer visitas a las compañías griegas mientras Rusia recalca que no se han tomado decisiones finales con respecto al futuro del boicot. El nuevo ministro de Agricultura ruso Tkachev tiene como objetivo que el país alcance el 90% de autosuficiencia en dos o tres años, pero Turquía parece ser una víctima de los estrictos requisitos de importación rusos y su deseo de autosuficiencia. En otro orden de cosas, los medios rusos han publicado un estudio de precios llevado a cabo en la ciudad de Samara, Ucrania ha aumentado la tasa de importación sobre los alimentos y los productos industriales y Moldavia está en conversaciones con Rusia con respecto al levantamiento de las sanciones.

Rusia inspecciona las compañías griegas
Los servicios fitosanitarios rusos han comenzado a visitar las compañías griegas sobre todo de los sectores de la carne y la pesca con el objetivo de comprobar si cumplen con los requisitos y pueden ser autorizadas para la exportación. Las compañías griegas están ansiosas de retomar la exportación a Rusia y las relaciones entre Grecia y Europa son frágiles. No está claro cuáles serían las consecuencias si Rusia abriera sus fronteras a los productos griegos. Por otra parte, Grecia no es el único país que busca mejorar sus relaciones con Rusia; Hungría y Chipre también coquetean con Moscú.

Ambicioso comienzo del nuevo ministro de Agricultura

El nuevo ministro de Agricultura ruso, Alexander Tkachov, se ha puesto como objetivo lograr un 90% de autosuficiencia alimentaria, según sus afirmaciones, en un plazo de 2 a 3 años. En lo que respecta al futuro del boicot, Rusia esperará hasta junio antes de tomar una decisión, teniendo en cuenta el volumen de importación que es probable que necesite y cuáles son los planes de la UE al respecto de sus sanciones contra Rusia. En ese mes, se llevará a cabo una reunión de los líderes de la UE con este asunto como tema. “Por ahora, el levantamiento del embargo no está en el programa. Hay peticiones especiales de ciertos países para determinados productos que se están considerando, pero todavía no se ha tomado una decisión definitiva”, ha afirmado el vice-primer ministro Arkadi Dvorkovich.

Turquía, ¿víctima del deseo de Rusia de autosuficiencia?

Las exportaciones de tomate de Turquía están sufriendo a causa de los estrictos requisitos de importación rusos, según Zaman. Este año, 101 toneladas de tomates turcos han visto rechazada su entrada en la frontera, oficialmente por sobrepasar el LMR y por plagas. En Turquía, los consumidores se preguntan si estos lotes rechazados se venden en el mercado local, suponiendo un riesgo para el público turco. Sin embargo, aunque las autoridades rusas señalan los riesgos para la salud, hay otros intereses en juego. Las asociaciones de productores hortofrutícolas rusas están presionando a Moscú para restringir más las importaciones. Según los exportadores turcos, no ha habido excesos en el LMR, pero los consumidores del país siguen prefiriendo que los tomates los compruebe una organización independiente.

Moldavia debate con Rusia sobre sus relaciones comerciales

En una conferencia en San Petersburgo de la Asamblea Interparlamentaria de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Independientes (IPA CIS, por sus siglas en inglés), una alianza de antiguas repúblicas soviéticas, Moldavia y Rusia debatieron sus relaciones comerciales. Según Moldavia, sus acuerdos de asociación con la UE no son incompatibles con sus acuerdos con la CEI. “Rusia podría beneficiarse de las ventajas que tenemos con la UE”, indicó el representante moldavo. El boicot a los productos hortofrutícolas moldavos también se discutió. “Consideramos a Rusia un importante socio comercial, pero el boicot hortofrutícola es bastante inconveniente para nosotros. Es el motivo principal de que nuestras relaciones políticas estén sufriendo”.

Rusia planifica el cultivo de setas

En Rusia, la Federación de Política Agraria y Alimentaria y Gestión Ambiental ha recibido una propuesta que podría ayudar al país a hacerse independiente en el cultivo de setas. Según los expertos que han preparado la propuesta, se necesitan 400 millones para llevar a cabo el proyecto, lo que es casi lo mismo que el coste de la importación. Sin embargo, la inversión tendría un rápido retorno por la alta demanda del producto, ya que los consumidores rusos compran anualmente unas 110 toneladas de setas.

Rusia boicotea las patatas de Bangladesh

Desde el 6 de abril, Rusia ha dejado de importar patatas desde Bangladesh a causa de la presencia de podredumbre marrón, detectada hace unas semanas. Según las autoridades rusas, Bangladesh no cumple con las condiciones fitosanitarias necesarias, por lo que Rusia reducirá drásticamente las importaciones de forma temporal. No es la primera vez que Rusia cierra fronteras en ese sentido, Egipto e India ya han sido objeto de medidas similares en el pasado.

Revisión de precios en Rusia
El sitio web ruso progrodsamara.ru ha publicado recientemente una lista de precios de varios productos en los supermercados rusos. Las cifras ofrecen una idea del nivel de precios en Samara, una ciudad a unos 1.000 kilómetros al este de Moscú.



El sitio web también ha publicado un resumen de los precios de las bananas en los últimos meses, que muestra que los precios prácticamente se han doblado desde noviembre de 2014.



Aprobado el presupuesto de promoción de la UE
La Comisión Europea ha aprobado 41 campañas promocionales para productos agrícolas con un presupuesto total de 130 millones de euros, la mitad de los cuales provendrán de los fondos de la UE. El presupuesto también incluye 30 millones de euros con fines promocionales para abordar los efectos del boicot ruso. Hay programas de 18 Estados miembros para la promoción de fruta y verduras, carne y productos lácteos; 17 de las campañas se centran en el mercado europeo, mientras que las otras 24 están destinadas a promoción internacional. En comparación con la anterior distribución del presupuesto, ha habido un cambio en el enfoque de Europa a los mercados internacionales. Los mercados objetivo incluyen Oriente Próximo, Norteamérica, el Sudeste Asiático, China, Japón, Corea del sur, África, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Australia y Noruega.

Ucrania aumenta su tasa de importación
El Gobierno ucraniano ha aumentado su tasa de importación sobre los alimentos en un 10% y sobre los productos industriales en un 5%. Esta medida espera recabar unos 800 millones de dólares extra para las arcas, después de que la guerra en el este haya consumido muchas de las reservas financieras del país. Moldavia, que ya se ha visto afectada por el boicot ruso, sufrirá mucho con esta medida.

Fecha de publicación: