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Los tomates, el producto estrella de las exportaciones italianas

Los tomates y sus derivados son los productos estrella y el punto fuerte de las exportaciones agroalimentarias italianas de 2014, con un total de 1.500 millones de euros de ventas, según la ANICAV (Associazione Nazionale Industriali Conserve Alimentari Vegetali, Asociación Nacional de Conservas Vegetales).

Con más del 60% del producto destinado a la exportación y solo el 40%, unos 2 millones de toneladas, reservado para el mercado nacional, los tomates italianos siguen desempeñando su papel de embajadores de la marca Made in Italy y de la excelencia de la cocina italiana en todo el mundo. Según las cifras publicadas por el Consejo Mundial del Tomate Procesado (WPTC, según sus siglas en inglés), en Italia se procesaron 4,9 millones de toneladas de tomates en 2014, de los 9,8 millones de toneladas procesados en toda Europa. Dicho de otro modo, Italia produce el 50,2% de toda la producción de tomate procesado de Europa.

El presidente de ANICAV, Antonio Ferraioli, afirma: “Si comparamos las cifras relativas a 2013 y 2014, Alemania lidera como destino de las exportaciones con más de 372.000 toneladas por valor de 285.000 millones de euros y una cuota de las exportaciones del 20,3%, seguida por Reino Unido con un 15,6% de las exportaciones, Francia con un 8,6% y EE. UU. con un 6%. Japón se sitúa quinto con un 5,6% de cuota por valor de 85 millones de euros. Rusia está entre los mercados de más crecimiento, con una capacidad de importación un 17,2% mayor. Los productos más populares a nivel mundial son los tomates pelados enteros o cortados, con casi 2 millones de toneladas destinadas a la exportación y un valor un 6,1% mayor que en 2013. Esto demuestra que los consumidores optan por la calidad incluso en un periodo de crisis. Con respecto a los nuevos mercados, la exportación de tomates pelados ha aumentado en especial en los países asiáticos, donde ha registrado un aumento del 6%”.


Fuente: agi.it
Fecha de publicación: