¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Medvédev: La decisión sobre el levantamiento del boicot se tomará en agosto

El primer ministro ruso Medvédev ha vuelto a confirmar que cualquier decisión sobre el boicot se tomará en agosto y dependerá de la posición tomada por Europa. Según el servicio fitosanitario ruso, se están produciendo intentos de negociación, pero Europa no está colaborando. La UE ha aprobado en torno al 20% de las solicitudes de compensación búlgaras, que han ascendido a 1.400 millones de euros, mientras que solo se han podido asignar 400.000 euros. Por otro lado, Rusia ha detenido los envíos de frutos rojos debido a que sospecha de fraude en la documentación. Finalmente, se han rechazado cítricos egipcios por la presencia de un tipo de mosca de la fruta en las naranjas.

Noruega, el mayor proveedor de gas de Europa del Este
Noruega se ha hecho con el primer puesto como proveedor de gas a Europa del Este desde Rusia. En el primer trimestre, el país escandinavo exportó 29.200 millones de metros cúbicos de gas a Europa del Este, en comparación con los 20.290 millones provistos por Rusia, según cifras de Gazprom. Los países de Europa del Este no están incluidos. Esta tendencia, que comenzó a finales del pasado año, ha sido el resultado, en primer lugar, de un intento exitoso de Europa de reducir la dependencia del gas ruso, y por otro lado, de que haya compañías que especulen con los precios del gas dado que los precios del petróleo están cayendo. Según la UE, Rusia sigue siendo el principal proveedor de la UE, pero su cuota ha descendido. La cuota de importación de Rusia cayó del 43 al 42% y el volumen descendió un 10%. En el caso de Noruega, sin embargo, la cuota de importación subió del 32 al 38%.

Medvédev: La decisión sobre el levantamiento del boicot se tomará en agosto
El primer ministro ruso ha vuelto a declarar a la agencia de noticas TASS que la decisión sobre el levantamiento del boicot no se tomará hasta agosto. Sin duda, en agosto se ampliará, se modificará o se levantará. "Tomaremos esta decisión basándonos en nuestros intereses nacionales", asegura Medvédev. "Nos vimos obligados a tomar estas medidas debido a los movimientos de los países vecinos y los socios comerciales, por lo que también depende de las decisiones que ellos tomen". Según el primer ministro, las medidas han sido positivas para Rusia en el desarrollo de su potencial interno.

Negociaciones con Europa
La pasada semana, Rusia negó que se estuviera negociando con la UE sobre el boicot. Ahora, el jefe del servicio fitosanitario ruso, Serguéi Dankvert, informa de que las negociaciones se han suspendido. Se han producido numerosos intentos de llegar a una solución, según declara Dankvert a FruitNews. Según Dankvert, la UE no quiere hablar con Rusia. Algunos Estados miembros estarían interesados en negociar, pero acatan las decisiones de Bruselas. Según el servicio de inspección ruso, en torno al 20% de las compañías griegas, húngaras y chipriotas que tenían permiso de exportación antes del boicot podrían tener acceso al mercado ruso. Tras más inspecciones, este porcentaje podría aumentar.

La UE aprueba el 20% de las solicitudes de compensación búlgaras
Los productores búlgaros de frutas y hortalizas, según el vice primer ministro Tomislav Donchev, recibirán 398.000 euros en compensaciones por parte de la UE. Bulgaria emitió solicitudes con un valor total de 1.400 millones, pero la UE solo ha aprobado en torno a un quinto de estas peticiones. Las exportaciones búlgaras a Rusia el año pasado sumaron 527 millones de euros, el 1,2% de las exportaciones totales del país. En los primeros meses del año, las exportaciones podrían haber caído un 7%. Las exportaciones a Rusia son un 35% menores.

Rusia sospecha de fraude en la fruta
Las autoridades rusas sospechan de que se están produciendo fraude con los certificados de 14 toneladas de frutos rojos. En la frontera se han detenido arándanos, fresas, moras y frambuesas supuestamente procedentes de México y Marruecos. En total, han sido 9,3 toneladas de fresas, 2,24 toneladas de arándanos, 1,8 toneladas de frambuesas y 330 kilos de moras. La fruta había sido importada desde la República Checa vía Bielorrusia. Según Rusia, las cifras especificadas en la documentación no coinciden.

Naranjas egipcias rechazadas debido a la mosca de la fruta del Mediterráneo
Las autoridades rusas han rechazado un envío de 893 toneladas de naranjas de Egipto después de que las autoridades detectaran la presencia de la mosca de la fruta del Mediterráneo. La fruta llegó a través del puerto de Novorosíisk en el mar Negro. Aunque el certificado sanitario estaba en orden, las autoridades fitosanitarias rusas encontraron larvas de mosca de la fruta en 120 toneladas de fruta.

Los exportadores egipcios no prevén crecimiento en las exportaciones a Rusia
El presidente del Consejo de Exportación de Productos Agrícolas Egipcios (APEC, por sus siglas en inglés), Ali Eissa, contó al periódico nacional Daily News Egypt que no prevé crecimiento en las exportaciones a Rusia. Según el presidente, los motivos principales de ello son la devaluación del rublo y el descendiente poder adquisitivo de Rusia. Según el APEC, Rusia no está importando los mismos productos boicoteados en Europa. el retraso en las entregas y el endurecimiento de las inspecciones podría suponer un importante obstáculo para el comercio, en opinión de los comerciantes; otros opinan que las fluctuaciones del mercado podrían ser el mayor reto. Otra dificultad es el tiempo de transporte desde El Cairo hasta Moscú, entre 20 y 40 días. Según Egipto, se han iniciado conversaciones con Rusia para acelerar el proceso.

Las exportaciones egipcias a Rusia aumentaron un 22% en 2014
Según cifras reveladas por el Ministerio de Comercio e Industria, las exportaciones a Rusia crecieron un 22% en 2014. Rusia importó bienes por valor de 5.500 millones de dólares en 2014, mientras que un año antes los envíos sumaron 3.000 millones de dólares. Según las cifras del Ministerio, los volúmenes de exportación aumentaron marcadamente en algunos productos; en cuanto a frutas y hortalizas, se registró un crecimiento considerable en las patatas (144,8%), las hortalizas congeladas (900%) y la fruta (823,1%).

Rusia y Vietnam firman un acuerdo comercial
Rusia y Vietnam han alcanzado un acuerdo para una versión inicial de un acuerdo comercial entre la Unión Económica Euroasiática y Vietnam. Vietnam es el primer país en firmar un acuerdo con la Unión, que está formada por Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Rusia.

Los exportadores sirios de cítricos no han logrado el resultado deseado
Según el director del Consejo Empresarial Sirio-Ruso, Samir Hassan, la exportación de cítricos a Rusia no ha cumplido sus expectativas. La exportación se ha encontrado con varios obstáculos. Siria realizó dos envíos, el primero de 27 contenedores y el segundo de 49 contenedores. En ambos casos el proceso de preparación fue inadecuado, desde la cosecha hasta el transporte, y también hubo problemas con los pagos. El pasado octubre, el país informó de que se proponía exportar entre 15 y 20 toneladas de cítricos.
Fecha de publicación: