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EE. UU.: Concluye una temporada difícil para la exportación de cítricos
"Ha sido una de las temporadas de exportación de cítricos más duras que he visto", asegura Koji Suzuki, de Jaspo Inc. "Ha sido un año horrible para nosotros. De hecho, toda la industria se ha visto gravemente afectada por la huelga de manos caídas de los puertos de la costa este". Las disputas laborales comenzaron en octubre y finalmente se resolvieron en febrero. Los envíos regresaron gradualmente a la normalidad, pero el daño ya estaba hecho", explica Suzuki.
La calidad se ha visto afectada
"Nosotros exportamos cítricos a varios países asiáticos, como Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong, Indonesia y Camboya". Durante el tiempo que duraron las disputas laborales, se vieron afectados todos los envíos desde la costa este y los buques tardaron el doble en llegar a sus destinos. "Estos retrasos afectaron significativamente a la calidad del producto y, como resultado, decidimos no enviar nada durante un periodo de tiempo limitado. En consecuencia, perdimos una cantidad considerable de posibles ventas", lamenta Suzuki.
"Como resultado de las disputas laborales, nuestros clientes también sufrieron pérdidas. O no recibían el producto o, si lo hacían, no era perfecto debido al largo tiempo de envío. Tenemos programas con importadores y minoristas en Asia y no se pudieron cumplir. Ahora, estamos tratando de recuperarnos de un mal año, igual que nuestros clientes", concluye Suzuki.