¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bajan los precios de los pepinos en Europa y se mantienen a buen nivel en EE. UU.

En Europa los pepinos se han estado abaratando en las últimas semanas. En función del país, esta tendencia empezó a finales de abril, como en Italia, o es más reciente, como en los Países Bajos y Bélgica, donde los precios se han vuelto a derrumbar tras cierta reanimación la semana pasada. Sin embargo, aunque los precios de los pepinos en el mercado europeo están siguiendo una tendencia descendente, la situación en Norteamérica es totalmente distinta. En Estados Unidos, los mejores pepinos del mercado obtienen hasta 20 dólares por caja; los de menor calidad, alrededor de 5 dólares por caja. En Canadá, el mercado es estable, la oferta y la demanda aumentan al mismo ritmo, por lo que no hay grandes fluctuaciones.

Las cifras de la FAO sobre el cultivo de los pepinos solo están disponibles desde 2013, pero ofrecen una visión sobre la distribución del cultivo de esta verdura en el mundo. La mayor superficie de cultivo del mundo en la categoría de los pepinos y los pepinillos se encuentra en Asia. Esta parte del mundo supone el 88% del mercado. Europa y América están en segundo y tercer lugar, con una cuota del 7,5% y el 2,8%.

Europa
Pepinos italianos mucho más baratos

El mercado italiano del pepino está viendo un descenso en los precios en las últimas semanas. En Turín, los precios de los pepinos de la categoría 14-21 cm se han reducido a la mitad desde finales de abril. Para el 27 de abril, los pepinos costaban 1,45 euros, el 11 de junio el precio había bajado hasta los 75 céntimos. Los precios en Roma también han bajado, pero menos abruptamente que en Turín. De media, los pepinos costaban 50 céntimos el 9 de junio en Roma cuando el 14 de mayo el precio era de 60 céntimos. Los precios también están bajo presión en otras ciudades. En Fondi, los precios de los pepinos provenientes de la provincia del Lacio bajaron de los 85 céntimos del 27 de abril a los 50 céntimos del 10 de junio. Los precios de los pepinos sicilianos bajaron de los 80 a los 40 céntimos. El 27 de abril, los pepinos locales de Vittoria estaban en los 25 céntimos y el 11 de junio, en 20 céntimos.

Los precios belgas y neerlandeses, de vuelta al punto de partida
Tras cierta reanimación la semana pasada, los precios han bajado de nuevo esta semana hasta los 17 céntimos para los calibres 40. Una causa de los bajos precios es la gran oferta de los Países Bajos, pero también hay mucha oferta proveniente de otros países. Los supermercados alemanes, según parece, están ofreciendo pepinos españoles y todavía no han cambiado del todo al producto neerlandés. Además, el tiempo no ha sido suficientemente bueno todavía como para impulsar el consumo.

Comienza la temporada polaca de los pepinos

En Polonia, la temporada acaba de empezar. Hay una división clara entre dos variedades: los pepinos pequeños y los pepinos de campo abierto. El fondo del mercado se llena con los pepinos pequeños, que obtienen alrededor de 25 céntimos por kilo. Los pepinos de campo abierto cuestan entre 35 y 50 céntimos por kilo y están destinados fundamentalmente al mercado nacional, mientras que los otros se exportan sobre todo a los países vecinos de Europa del este.

Baja oferta en España, que está fuera de temporada

En los meses de verano, el cultivo de pepinos en España es mucho menor que en invierno. En comparación, ahora solo hay disponible alrededor del 2% del volumen de invierno. Durante los meses de invierno España exporta a los países del norte de Europa, que ahora tienen su propia producción. Los pequeños productores en Granada, Almería, Murcia y Valencia producen sobre todo para el mercado nacional, aunque todavía se exportan pequeños volúmenes.

Norteamérica
Buenos precios en Estados Unidos

Aunque los precios en Europa están bajo presión, la situación en Estados Unidos es diferente. Los volúmenes son pequeños, lo que hace que los precios sean mayores. Además, los pepinos son populares entre los minoristas y consiguen hasta 20 dólares por caja. Los pepinos de menor calidad obtienen menos, su precio fluctúa entre 5 y 6 dólares por caja. La temporada en Florida ha acabado entre una semana y 10 días antes de lo normal. En estos momentos, Georgia está en producción, el estado suministra sobre todo a la costa este. Hay pequeños volúmenes disponibles desde Carolina del Norte y Carolina del Sur. En el oeste del país, California está en producción y se espera que la situación de mercado siga siendo buena; los suministros son bajos y no se espera que la demanda baje. También se espera que haya un vacío entre las temporadas de Georgia y Míchigan, que se desarrollarán entre las próximas dos o tres semanas.

Mercado estable en Canadá

En Canadá, el mercado es bastante estable desde hace cinco años. Gracias a la predecible evolución del precio, los productores de invernadero son capaces de regular la oferta, aunque el aumento de suministro en los meses de verano causa una caída de los precios. La producción de la Columbia Británica, la región de Surrey y Alberta se ha ampliado. El consumo de los pepinos de invernadero ha aumentado en los últimos años, en parte debido a las tendencias saludables, y seguirá en aumento. El sector también sigue evolucionando en cuanto a cultivo, introduciendo nuevas variedades en el mercado. Hace cinco años, los minipepinos todavía no existían y ahora son muy populares. En los últimos 12 meses, la demanda y la oferta de los pepinos de cóctel, una variedad aún más pequeña, ha aumentado.

Aumento de precios en México

Los pepinos en México están obteniendo mayores cotizaciones gracias a la exportación a los principales mercados, sobre todo de los estados del sur de Estados Unidos. El 1 de junio, el precio de una caja de 22 kilos era de 80 pesos mexicanos (unos 5,19 dólares). Un día después, el precio había aumentando en 20 pesos hasta los 100, 6,49 dólares. El aumento de precio ha seguido hasta los 120 pesos del 10 de junio.

Cada semana, FreshPlaza publica un resumen de la situación de mercado de cada producto en un contexto global. Con estos artículos buscamos dar una idea del mercado global, cada vez más pequeño a causa de la globalización. La semana que viene nos centraremos en las patatas. ¿Cuál es su situación? ¿Hay suficiente volumen disponible? Y, ¿cómo son los precios?
Fecha de publicación: