¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se espera un aumento en el precio del plástico

En Europa, el precio de la materia prima que se utiliza para fabricar el plástico ha aumentado de precio bastante rápidamente, una evolución que se verá reflejada en el precio del plástico y de los envases de plástico. Por ejemplo, el precio del polietileno de baja densidad era de 1.152 euros por tonelada en la semana 9, pero en la 23 ha alcanzado un récord de 1.752 euros por tonelada. Según los proveedores de envases y la organización europea del comercio, la subida de precios es consecuencia de una inflación deliberada del precio por parte de las compañías petroleras. ¿Qué es lo que está pasando con los plásticos?

Los precios de la materia prima son normalmente estables, aunque su precio fluctúe según el precio del petróleo. El año pasado, cuando bajó el precio del barril de petróleo, el precio de la materia prima para el plástico también cayó. Durante la primera semana de 2015 el precio estaba en 1.325 euros antes de caer a su punto más bajo, 1.150 euros.


Haga click aquí para ampliar

Subida

La tendencia de subida empezó durante la semana 10, la primera de marzo. En las semanas siguientes, las compañías europeas cerraron muchas instalaciones de producción alegando "fuerza mayor" por motivos técnicos. La primera de ellas fue Versalis, más conocida como Eni, que anunció la reducción de la producción en Dunkirk el 12 de marzo. El 18 de marzo fue Borealis, que, por motivos más allá de su control, detuvo la producción de Schwechat, Austria. Después fue el turno de las instalaciones de producción de Sabic, Shell, LyondellBasell, BASF y otras filiales de Total.

Hay varios factores que contribuyen al aumento de precios de la materia prima de casi todos los plásticos, entre ellos: los cambios en el mercado global del petróleo, las normas de la UE para la importación, la caída de los precios del petróleo y la debilidad del euro. Estas causas que, de paso, están íntimamente ligadas entre sí, vienen todas señaladas por la organización PIE (Plastics Information Europe), una organización dedicada a recoger datos de mercado sobre el sector del plástico.

Productores europeos
Podemos empezar con la primera de las causas: el cambiante mercado del petróleo. En Oriente Próximo hay grandes zonas donde la producción barata de petróleo es posible y esto hace que aumente la presión sobre las compañías europeas. Por ello, los analistas esperan que Europa se convierta al final en un importador neto.

El punto de inflexión se dio en 2010 cuando los márgenes de las compañías europeas se vieron bajo presión y aumentó la importación de varias mercancías como el LLDPE (PELBD o polietileno lineal de baja densidad), HDPE (PEAD o polietileno de alta densidad) y PE (polietileno). Los productores europeos empezaron a hacer cabildo en Bruselas, según la PIE, con el objetivo de conseguir que aumentaran los arenceles de importación. En 2014, la UE concedió este deseo y los aranceles de importación para el PE de Oriente Próximo se subieron del 3% al 6,5%. La importación de PE descendió ese mismo año.

Envases más caros
La bajada de la tasa de cambio entre euro y dólar también ha hecho menos atractivo para el resto del mundo exportar a la zona euro. Esto se ha reflejado en unas estadísticas de importación que muestran una tendencia de descenso durante los últimos meses del año pasado.

Mientras, la industria del envasado se empieza a preocupar. La PIE publica de forma habitual sobre esta tendencia, pero las compañías neerlandesas también empiezan a expresar sus preocupaciones. “Nuestro trabajo se ve interrumpido y tenemos que explicar a nuestros clientes que los aumentos de precio se deben a estos acontecimientos”, asegura Marcus Gillioen, de Flex Film. En unos meses se espera un cambio en esta tendencia, pero cuánto subirá el precio antes de que suceda este cambio es una incógnita.

Más información:
Flex Film
Marcus Gillioen
Achterwetering, 35
2871 RK Schoonhoven
Tel.: 0182-388700
marcus@flexfilm.nl
Fecha de publicación: