“El mercado está descubriendo que el melón pequeño también tiene calidad”
El formato del evento permitió al cliente localizar el producto que necesita durante todo el año, en 3 sectores productivos diferenciados: Brasil-América Central, África y Europa, principalmente España.
Rijk Zwaan está centrando su trabajo en la búsqueda de mantener los estándares de calidad y productividad con la obtención de variedades con calibre más pequeño, cambios más radicales en melón Piel de Sapo, que ha sido siempre tradicionalmente grande en España. Así lo explica Diego Maestre, Crop Coordinator de Melón y Calabacín de Rijk Zwaan Iberia, que presentó Mellissimo®, un melón Piel de Sapo para exportar con un calibre más pequeño.
“El problema que el sector ha tenido hasta ahora en Piel de Sapo es que se han exportado melones pequeños que procedían de matas con variedades grandes, cuando el ciclo estaba casi agotado y la calidad no era la adecuada. Ahora estamos mejorando en este aspecto y consiguiendo una batería de variedades que nos aporten entre 1,5 y 2,5 kilos para las demandas europeas, e incluso Brasil y España, donde algunas cadenas de distribución están empezando a consumir melón Piel de Sapo pequeño”.
“La tendencia de las grandes comercializadoras de melón es a reducir el calibre por los cambios en el consumo, en el que la crisis, el incremento de las compras en invierno y la afluencia de extranjeros tienen su influencia. Ya se ha visto esta campaña en Murcia, que ha traído más calibres grandes que los productores no han podido vender. El mercado se está dando cuenta de que los melones pequeños también tienen calidad”, explica Diego Maestre.
Un calibre de 1,5 kg durante todo el ciclo de melón amarillo
Rijk Zwaan, líder en amarillo en España, segmenta todo el cliclo de producción con diferentes variedades, empezando por Pekín como el más temprano en Murcia, Ducral y el tardío Yeral, en Castilla- La Mancha. Ahora, la casa de semillas ha incorporado una variedad con ciclo productivo entre Ducral RZ y Yeral RZ, Lual RZ, su mayor novedad en melón amarillo, así como un remplazo para Pekín RZ, Caimital RZ, de forma que completa una gama que cubre un calibre homogéneo en todo el ciclo, de alrededor de 1,5 kg, que es lo que demandan los mercados consumidores como Alemania, Reino Unido y Holanda.
Además, también se presentaron los conceptos Caribbean®, Gostissimo® y Sandissima® en distintas familias de producto. Caribbean®, la evolución de melones de larguísima vida en Cantaloupe americano y con alto Brix. Gostissimo®, como sello de innovación en Branco, devolviendo el sabor y la tradición al melón Branco de Ribatejo. Sandissima®, en calibres de 3 y 4 kg en sandías de todo tipo de pieles con alta calidad interna.
“Fresh & Processing Markets”
Con un enfoque a la industria del procesado, este año han participado en las jornadas empresas procesadoras procedentes de países como Reino Unido, Holanda y España. Mediante el desarrollo de diferentes workshops se trataron los desafíos y las oportunidades que afronta este mercado.
Nuevas tendencias con Procomel
El miércoles día 8 se celebró en la Cámara de Comercio de Cartagena una charla para comentar los retos que afronta Rijk Zwaan y las tendencias globales en el mercado de melón y sandía.
En la charla participó Celedonio Buendía, director general de Procomel, empresa líder en la producción y comercialización de melón, quien mostró su visión sobre el futuro del mercado de melón y la sandía.
Junto con Diego Maestre, David Herzog, Crop Coordiantor de Sandía y Portainjertos de Rijk Zwaan, explicó nuevos conceptos. Vincent van Wolferen, Marketing & Business Development de Melón y Sandía de Rijk Zwaan, presentó nuevos retos en la industria del procesado.
Los clientes que asistieron al evento tuvieron una respuesta muy positiva y apreciaron las oportunidades de networking.
Las empresas colaboradoras del evento fueron Bollo y Decco Ibérica.
Más información:
Elisabet Expósito Granero
Rijk Zwaan Ibérica S.A.
T: +34 950 62 61 90, ext. 105
e.exposito@rijkzwaan.es
www.rijkzwaan.es