¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Almería

La campaña comienza con alta incidencia de mosca blanca y plagas de virosis

COAG Almería ha constatado esta información a través de los diferentes Comités Locales y Comarcales que la Organización Agraria tiene repartidos por toda la provincia. Los cultivos más afectados están siendo, principalmente, el pimiento precedido del calabacín y tomate; en el caso de este último incluso la incidencia de virosis ha provocado que se haya tenido ya que arrancar alguna explotación en su totalidad.
 
COAG recomienda a los agricultores extremar las medidas de seguridad y erradicar cualquier foco de mosca blanca para evitar la propagación de virosis en otros cultivos cercanos.


 
El inicio de la campaña hortícola en la provincia de Almería ha arrancado con una alta incidencia de mosca blanca y las primeras plagas de virosis tanto en el Poniente como en el Levante, según ha podido constatar COAG Almería. Los virus de spotted en pimiento, el de Nueva Delhi en calabacín o el de la cuchara en tomate son los que más presencia están teniendo en este principio de campaña debido a la alta presencia de mosca blanca.
 
“Aunque estos tres cultivos son los que se están viendo más afectados por la virosis, el principal está siendo el pimiento. Tenemos también conocimiento de que en la zona de Níjar ya hay pepinos pequeños con mosca blanca instalada, lo que puede provocar problemas de virosis si no se eliminan. Hay, por ejemplo, algunas explotaciones enteras de tomate que ya han tenido que arrancarse por la virosis. Hacemos un llamamiento a los agricultores para que extremen las medidas de seguridad e higiene en las explotaciones agrícolas y que erradiquen, en caso de haberlo, cualquier foco de mosca blanca para que no se propague la virosis en otros cultivos cercanos y evitar, así, posibles arranques de cosecha”, indica Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería.



"Quienes tengan una incidencia alta de virosis o tengan que proceder al arranque por este motivo, no olviden hacer el correspondiente parte de daños y darle traslado a la Delegación de Agricultura en Almería. Esta información es vital cuando a posteriori hay que presentar las incidencias que ha presentado el campo almeriense de cara a las excepciones fiscales”.
 
Los agricultores afectados coinciden en que estos abundantes focos de mosca blanca y la presencia de virosis están procediendo de los cultivos de primavera-verano que aún están puestos, de ahí la importancia de que los productores extremen las medidas de seguridad e higiene en estos invernaderos.


Más información:
Andrés Góngora Belmonte
Secretario provincial de COAG Almería
Tel. +34 619 301 754
Fecha de publicación: