¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Buenos precios y alta demanda

La falta de calibre impulsa la exportación de cebolla española a Sudamérica

Si bien la presente campaña de cebolla empezó con bajos precios, que se arrastraban de una de las peores temporadas de invierno que se recuerdan por la saturación de mercancía en los mercados, a partir de abril la tendencia ha sido y sigue siendo positiva, ayudada por una demanda más alta de países de América Latina, según cuenta a FreshPlaza César Ruescas, gerente de la empresa valenciana Ruescas Export.

“A paritr de finales de abril el mercado brasileño empezó a interesarse por nuestras cebollas y repuntaron los precios hasta la fecha de hoy. Los precios de esta campaña han sido buenos por la fuerte demanda de países que cada vez ven nuestras cebollas con más calidad, sabor y calibres que otras competidoras, como pueden ser las holandesas”, afirma el exportador.

Una campaña con poco calibre
La meteorología este año ha sido muy complicada para el campo, con temperaturas muy altas y prolongadas y con tormentas que, desgraciadamente, vinieron acompañadas de granizo en diversas ocasiones. Esto, de acuerdo con César Ruescas, no ha repercutido en la calidad del producto, aunque sí en los calibres.

“Es una campaña con calibres pequeños, aunque esto nos ha ayudado a exportar a los mercados sudamericanos, donde tienen preferencia por estos calibres”, explica. “De cara a la campaña de guarda, que empezaremos en los próximos días, se está notando también una leve falta de calibres gordos, aunque hay zonas donde predomina este calibre”.

Chile y Argentina producen menos y España conserva más cantidad
En palabras de César Ruescas: “A Chile y Argentina les está costando cada vez más caro producir un kilo de cebolla, debido al encarecimiento de la mano de obra y a la subida continua de los fletes, teniendo también en cuenta que el cambio de divisa dólar/euro está perjudicando este año a toda la importación hacia Europa”.

“También hay un factor muy importante en contra de las cebollas del hemisferio sur, y es que en España cada vez conservamos más cantidad de cebolla en cámaras frigoríficas, apropiadas para conservar en óptimas condiciones nuestra cebolla”, señala.

España puede importar cebolla de estos países, pero, “desgraciadamente, no puede exportar debido a las trabas que imponen los gobiernos a la hora de importar cebolla”.

Crece la exportación a países terceros
César Ruescas explica que cada vez están exportando más a países de fuera de la UE, ya que hay más capacitación para ofrecer cebollas a países con fletes de más de 30 días. “No obstante, nuestro principal mercado sigue siendo el europeo, ya que nuestra cebolla lleva muchos años consolidada y puede competir muy bien con las demás cebollas europeas debido a sus características”.
En referencia a los efectos del veto ruso, asegura que “no nos ha repercutido mucho, pues normalmente Rusia produce bastante cebolla y cuando la necesita se suele suministrar de países limítrofes”.

Sobre Ruescas Export

La empresa valenciana cuenta con alrededor de 250 hectáreas de producción propia repartidas entre Valencia y Castilla-La Mancha, además del suministro de otros productores contratados. Su especialidad son las cebollas amarillas o tipo Grano, así como la cebolla dulce, la cual importan de Sudamérica principalmente. Además, también trabajan la cebolla blanca, la roja y la cebolla pelada.



Para más información:
César Ruescas
Ruescas Export S.L.
Polígono Industrial de Picassent
C/2 - Nº20, 46220, Picassent, Valencia
P.O. BOX 55
T: +34 961 240 807
comercial@ruescas.com
www.cebollas.eu/es/