¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Habrá menos envíos a países extracomunitarios

“No hay razones objetivas para la especulación en el mercado del limón”

La campaña de limón, que comenzó hace alrededor de tres semanas de forma gradual y con cantidades limitadas, espera alcanzar su “velocidad de crucero” a partir de la segunda quincena de este mes. Los primeros cortes de la campaña tuvieron precios superiores a los de 2014, al cotizar entre 0,85 y 0,90 € el kilo, aunque el volumen todavía es limitado.

En estos momentos el mercado europeo ya no dispone prácticamente de mercancía procedente de Sudáfrica, Uruguay y Argentina, cuya campaña ha sido muy positiva en términos de precios y con volúmenes acotados. No obstante, en el mercado ya se encuentran ofertas de limón turco a precios muy agresivos, especialmente en los mercados de Europa del Este.

“No hay ninguna razón que pudiese justificar un movimiento especulativo en los precios al terminar la campaña del hemisferio sur y comenzar la del hemisferio norte, ya que se está dando una transición muy limpia y sin solapamientos”, señala José Antonio García, presidente de AILIMPO. “Esto está favoreciendo nuestro arranque de campaña permitiéndonos la continuidad de la estabilidad entre oferta y demanda que se está viendo reflejada en los precios, muy razonables hasta el momento”.

Además, “esta campaña se cosechará alrededor de un 23% menos de limón, y esto, unido a la excelente calidad que tenemos este año, nos permite estar en condiciones objetivas de poder desarrollar una campaña con precios razonables y estables”, añade. Y es que, a diferencia de la naranja o la mandarina, el consumo de limón está más estabilizado y no hay grandes picos ni grandes valles.

Menos envíos a países terceros

Más del 90% de la producción de limón se destinará a Europa y posiblemente se dará una reducción de la exportación a países extracomunitarios como consecuencia del descenso de la cosecha para esta temporada. “La prioridad comercial será atender primero la demanda del mercado comunitario”, afirma José Antonio García.