Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Chile: Las exportaciones de nueces alcanzarán mil millones de dólares

Según Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission, todos los productos exitosos tienen un secreto, y las nueces chilenas tienen dos: "El clima mediterráneo de nuestro país y su aislamiento. El resultado es verdaderamente único; el color es suave, el sabor es excelente y la vida útil es buena".


Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission, en Expo Milan.

Chile es el principal exportador de nueces sin cáscara y el tercero de nueces con cáscara después de Estados Unidos y Francia. El año pasado, la facturación fue de 850 millones de dólares y este año se espera superar los mil millones de dólares.

Es más, el sector se está expandiendo junto con los mercados de Italia, Turquía, Brasil, Alemania y Corea del Sur, es decir, los principales importadores.

La producción
"Cada año se plantan 3.000 nuevas hectáreas de nogales en Chile. Este año se ha llegado a 37.000 hectáreas". Hay dos variedades principales: la primera se llama Sirr y es una variedad temprana, porque se cosecha en marzo; la segunda es la Chandler, que se cosecha en abril.


Hectáreas de nogales en Chile entre 2008 y 2015. Haga click aquí para ampliar (datos de la Chilean Walnut Commission procesados por FreshPlaza).

La consecuencia directa de este incremento en hectáreas es un aumento de la producción, que se espera un 33% superior que en 2014, hasta alcanzar las 65.000 toneladas.

Pero eso no es todo, porque como el resto de frutales, los nogales también necesitan algún tiempo —4 años, para ser exactos— hasta empezar a producir. Sin embargo, en comparación con otros frutales, tienen un periodo productivo más largo, de más de 25 años.

"Se prevé que nuestra producción se duplique en los próximos 5 años". Como se observa en el gráfico siguiente, el 31% de las hectáreas no han empezado a producir y otro 38% no ha llegado a la fase de plena producción.


Gráfico que explica la división de las 37.579 hectáreas: las que todavía no producen, las que todavía tienen que alcanzar su clímax y las que tienen una producción disminuida. Haga click aquí para ampliar (datos de la Chilean Walnut Commission procesados por FreshPlaza).

Sin embargo, el aumento de la superficie cultivada y la producción no son las únicas novedades. "Durante los tres últimos años también hemos comenzado a descascarar las nueces de forma mecánica porque no disponemos de suficiente mano de obra para hacerlo a mano y porque hay mercados extranjeros que requieren que la fruta se descascare mecánicamente, como por ejemplo Asia e incluso Europa. Esta es también una de las razones por las que la variedad Chandler es la más demandada, puesto que es más adecuada para este tipo de procesamiento".

Exportaciones
El 95% de la producción chilena de nueces se exporta. Turquía y Brasil son los principales destinos, pese a que el 64% de las exportaciones se destinan a Europa. Italia es uno de los importadores líderes; en 2014, importó poco menos de 4.000 toneladas, pero esa cifra se ha incrementado en más de 2.000 toneladas en un solo año. "El aumento de la producción ha coincidido con un aumento de la demanda italiana".


Tendencia de exportación (en toneladas) hacia los 5 destinos principales. Las exportaciones a Corea del Sur no comenzaron hasta 2012. Hasta entonces, España ocupó el quinto puesto. Haga click aquí para ampliar (datos de la Chilean Walnut Commission procesados por FreshPlaza).

Perspectivas
Rodríguez opina que el mercado de la nuez continuará creciendo para "satisfacer las demandas de una creciente población mundial y el aumento de la demanda de productos saludables, como l as nueces. Este fruto contiene más antioxidantes que los arándanos, así como Omega 3 (que puede ayudar a prevenir la diabetes, los ictus y enfermedades cardiovasculares), vitaminas E y B, y minerales (manganeso, cobre, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio).


La presentación de Rodríguez en Expo Milán.

No obstante, en el corto plazo, la situación "es bastante compleja, pues, aunque siguen siendo muy rentables, los precios están bajando debido a la devaluación de la divisa en Europa, Rusia y Brasil, y el aumento de la población mundial". Además, la producción en Estados Unidos y China también ha aumentado.



Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor