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Oportunidades para la exportación de frutos secos a Brasil

El mercado de los frutos secos en Brasil muestra un crecimiento prometedor

El mercado brasileño de los frutos secos registra un crecimiento prometedor, impulsado sobre todo por la creciente atención que prestan los consumidores a la salud y al estilo de vida. Está aumentando la demanda de frutos secos nutritivos como nueces, pistachos y almendras, que no se producen en el país.

Visión general del mercado de frutos secos
Brasil es uno de los principales productores de cuatro de los ocho frutos secos más consumidos del mundo. Se trata de las nueces de Brasil, los anacardos, las pacanas y las nueces de macadamia, con volúmenes de producción anuales estimados en 38.000 toneladas, 147.000 toneladas, 5.000 toneladas y 1.100 toneladas, respectivamente. Aunque técnicamente son legumbres, los cacahuetes se consumen ampliamente como frutos secos en diversas formas. Cabe destacar que Brasil produce aproximadamente 960.000 toneladas de cacahuetes, y las estimaciones indican un aumento continuo de la producción. Brasil es un importante exportador mundial de algunos de esos frutos secos. Por lo tanto, el país es autosuficiente para satisfacer su demanda interna de estos productos, eliminando la necesidad de importar estas variedades. Sin embargo, en el caso de los pistachos, las nueces y las almendras, Brasil no produce estos frutos secos a nivel nacional ni en cantidades comerciales relevantes y depende en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda. Además, el atractivo de estos frutos secos, conocidos por sus beneficios para la salud y su versatilidad en diversas aplicaciones culinarias, los convierte en opciones atractivas para los importadores brasileños que buscan satisfacer la creciente demanda de alimentos de primera calidad.

Los consumidores compran estos productos principalmente en tiendas minoristas (47%) y especializadas (31%). En los supermercados, estos artículos suelen estar disponibles individualmente dentro de cada categoría o mezclados con otros tipos de frutos secos. Los productos envasados representan el 77% de las ventas al por menor en Brasil. Mientras, las tiendas especializadas suelen venderlos al peso. Aunque las preferencias de los consumidores pueden variar de una región a otra, el anacardo y las nueces de Brasil pueden considerarse los más comunes para los consumidores brasileños. Cabe mencionar que la región Sudeste, que incluye los estados de São Paulo y Río de Janeiro, representa la mayor parte de las ventas al por menor y del número total de tiendas. Como centro neurálgico de la economía brasileña, São Paulo representa aproximadamente el 30% de la riqueza del país.

Haz clic aquí para leer el informe completo (en inglés).


Fuente: apps.fas.usda.gov

Fecha de publicación: