¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La menor producción de limones de los últimos diez años hace subir los precios en Turquía

En Cukurova, Mersin, un invierno frío y la primera nevada desde hacía muchos años han afectado en especial a los cítricos; se prevé que los limones se encarezcan todavía más, pues se ha predicho la menor producción de los últimos diez años.

El presidente de la Asociación de Productores de Cítricos de Mersin (MERTUB), Ahmet Dursen Sahin, hizo unas declaraciones a un reportero de la agencia Anadolu Agency en referencia al inicio de la nueva temporada de cosecha citrícola.

Sahin indica que se espera una fuerte caída en la producción esta temporada. "Creemos que será la menor producción de los últimos diez años. Esto se debe a las nevadas en invierno y a que el tiempo ha sido muy impredecible. Un día hacía calor, otro hacía sol, otro llovía, lo que dañó los árboles en la fase de cuajado. Desgraciadamente, esto ha evitado que el nivel de producción fuera el adecuado".

Sahin subraya que, naturalmente, la baja producción se verá reflejada en los precios; este año se ha hablado mucho del alto precio de los limones. En el campo, el precio por kilo de los limones oscila entre 0,44 y 0,48 euros, dice Sahin. "Yo creo que este precio seguirá subiendo porque la producción de cítricos es muy baja este año. Compensaremos la baja producción con precios altos. Los precios han superado a los del año pasado. En comparación con el año pasado, creemos que el precio máximo será más alto. No queremos enfadar a los consumidores, pero si la producción es baja y los precios no suben, entonces nosotros tendremos problemas".

Sahin señala que la producción en Mersin y Adana está sufriendo caídas de en torno al 40%. Debido a la baja producción, los precios tienen que ser altos para compensar a los productores.

"Queremos que los consumidores tengan limones baratos".

Según Sahin, el mayor problema es que un kilo de limones que se vende por 0,48 euros en campo aparece en los mercados por 2,50-2,80 euros. "En verano los limones se vendieron por 2,50-2,80 euros. Esto lo estamos sufriendo mucho. La gente cree que los productores estamos ganando mucho dinero. El limón es una fruta medicinal, nos gustaría que todo el mundo pudiera comprarlo. Queremos que los precios se reduzcan hasta niveles normales, pero si nosotros los vendemos por 0,48 euros podemos sobrevivir. Tenemos que darles autorización a las cooperativas y a las asociaciones de productores para acabar con esta situación de precios. Los productores tienen que llegar a los productores con sus productos por sí mismos. También tenemos que entrar en las subastas y mercados".

"La nieve ha dañado a los cítricos"

El agricultor Huseyin Sarikose indica que, en comparación con el año pasado, este año la producción es mucho menor. Este invierno ha sido el primero tan frío, explica Sarikose. "La nieve ha dañado directamente a los árboles de cítricos. Creemos que los precios serán más altos que el año pasado, y nosotros no nos beneficiamos de esos precios altos, sino que, por lo general, se benefician los agentes".


Fuente: milliyet.com

Fecha de publicación: