¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se esperan buenos volúmenes de lichi sudafricano

La temporada del lichi sudafricano parece positiva hasta ahora, y se esperan buenos volúmenes para continuar a partir de una temporada de floración excelente.

Para el productor sudafricano de lichis y aguacates, Afrupro, el conjunto pinta bien. A la campaña aún le queda un largo camino hasta que pueda empezar la recolección, y el resultado dependerá de las lluvias durante el resto de la temporada, ya que, hasta ahora, ha sido un año muy seco.

Afrupro se encuentra en el noreste del país, donde sus productores tienen plantadas 120 hectáreas actualmente. Entre las variedades cultivadas se incluyen la Mauritius, la MacLean y una pequeña superficie de Wai Chee, una variedad china que se está volviendo muy popular en el norte de Sudáfrica a causa de su recolección tardía.



Se espera que la variedad Wai Chee se recolecte por mediados de febrero, según Bram Snijder, gerente de producción de Afrupro. "Tiene un color más anaranjado-rojizo que la Mauritius, que es un rojo más amarronado, y que la MacLean, que es de un rojo puro. También es una variedad de alto rendimiento, con árboles enormes muy atractivos para los productores. Como es una variedad tardía, esperamos que para el final de la campaña el mercado esté más vacío y los productores puedan aplicarle buenos precios".

La primera recolección en las zonas de cosecha temprana se espera en la semana 45 o 46, según predice Snijder basándose en los datos históricos y la situación meteorológica actual. "En Afrupro pensamos en empezar a recolectar alrededor de la semana 48 o 49. Siempre vamos un poco después de la zona de Malalane".

La temporada de lichis puede alargarse durante casi 10 o 12 semanas si se tienen en cuenta todas las variedades. El mayor competidor para el lichi de Sudáfrica es Madagascar. Suelen empezar la producción justo antes que Afrupro, y descargar su primer envío en Europa alrededor de la semana 3 o 4, un poco antes de que las zonas del norte de Sudáfrica llenen los primeros contenedores, lo que suele coincidir con el final de la temporada en Europa.

Snijder espera que los volúmenes de Sudáfrica sean mayores este año. "Tenemos una cosecha muy buena esta temporada. Esperamos entre 400 y 600 toneladas de la variedad Mauritius de la zona de Tzaneen para exportar a Europa. Se esperan otras 400 toneladas de la variedad MacLean de la misma zona".

Estas cantidades son mucho mayores que las del año pasado, en que la cosecha fue bastante baja.

La zona de Malalane tiene ligeramente menos en comparación con el año pasado, ya que tuvo una temporada de florecimiento muy difícil. 

El buen volumen de este año se debe en parte al ciclo natural de los cultivos, ya que la parte septentrional del país ha tenido dos años seguidos bastante pobres. En la región de Malalane han tenido tres temporadas buenas, por lo que se esperaba una peor.

Alrededor del 10% de las plantaciones de Afrupro son árboles nuevos que entran ahora en la producción. Hay un interés renovado por las variedades tardías de lichis, que podría expandir la campaña hacia Europa con buenos volúmenes hasta febrero y principios de marzo.

La demanda en Europa está creciendo, según Snijder. "Creo que la gente de Europa está empezando a apreciar cada vez más el lichi y eso es bueno para nosotros, ya que significa que podemos aumentar la producción. Actualmente el 99% va a parar a Europa, y el otro 1% se envía a Oriente Próximo. Sigue siendo un mercado limitado, pero hay un interés creciente. En el futuro, Oriente Próximo puede ser una alternativa atractiva a Europa. A EE. UU. se exportarán también los primeros envíos de prueba, ya que hemos obtenido recientemente acceso a ese mercado".

Por el momento, Sudáfrica no tiene acceso a Asia, pero se está trabajando para poder abrir el mercado chino. 

Más información:
Bram Snijder
Afrupro
Tel.: +27 15 307 7096
Correo e.: bram@afrupro.co.za
www.afrupro.co.za
Fecha de publicación: