Los cítricos son un importante producto agrícola en Turquía. La cosecha está empezando ahora, en una época en la que los agricultores se enfrentan a los préstamos, los altos gastos de producción y los bajos precios. El rendimiento de la naranja Finike, famosa en todo el mundo, es bueno, pero sus precios no lo son. Las canteras que rodean las plantaciones de Finike son uno de los problemas crónicos de los productores.
Las regiones turcas del Mediterráneo y el Egeo cultivan cítricos de forma intensiva; el país ocupa el noveno puesto mundial de producción tras países como China, Brasil, EE. UU., India y España. La naranja Finike, bautizada por el distrito en el que se cultiva, en la región de Antalya, es famosa en todo el globo, aunque las canteras de mármol del distrito están causando problemas a los productores.
El rendimiento de la Finike es bueno este año, pero, en comparación con el año pasado, los compradores mayoristas están pagando menos, alrededor de 22-25 céntimos. Se están llevando a cabo cerca de 3.000 hectáreas de producción de naranjas, y se esperan para este año unas 250.000 toneladas del producto. El director de la Cámara de Agricultura de Finike, Halil Saricoban, explica que, aunque la naranja Finike es una marca patentada, el producto no recibe suficiente apoyo y la producción está financiada casi en un 70% por préstamos de los bancos.
Saricoban también explica que la calidad de las naranjas Finike está resultando dañada por las canteras de piedra y mármol que rodean las plantaciones. El polvo del mármol al cortarse daña a los árboles y la calidad de la famosa naranja se está sacrificando, ya que las autoridades no están tomando medidas para combatir el daño.
El director de la Unión de Cámaras Agrarias de Turquía, Semsi Bayraktar, espera para este año un rendimiento similar al del año pasado. En 2014, se produjeron 3.784.000 toneladas de cítricos; este año, se esperan 3.787.000 toneladas. Adana, una ciudad en el sur de Anatolia, produce la mayoría de los cítricos turcos: un 25,9%. Los cítricos representan la mitad de las exportaciones de frutas y verduras frescas de Turquía; por eso, se debería apoyar a la industria, ya que contribuye de forma muy significativa a la economía.
Fuente: ulusalkanal.com