¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El brócoli murciano aumenta su cuota de mercado

España: Se recuperan la calidad y los precios del brócoli

La campaña de exportación de brócoli español tuvo un buen arranque a principios de octubre con las cosechas procedentes de Albacete y Granada, un mes en el que se dio una buena producción en materia de calidad unida a una alta demanda en Europa. A pesar de que los destinos de exportación todavía disponían de producción local, la calidad no fue regular y esto benefició al brócoli español con resultados en ventas muy positivos.

Sin embargo, en noviembre, la meteorología se tornó en contra del producto español, cuando el brócoli de Murcia debería haber estado, como es habitual, siendo comercializado al cien por cien a través de programas con supermercados en los destinos de exportación.

“En noviembre hubo un exceso de humedades y temperaturas más altas de lo habitual en esas fechas que provocaron muchos casos de alternaria y pudrición. La producción se aceleró y la mala calidad no nos permitió manejar el producto. Por tanto, la mayor parte de la cosecha se destinó directamente a industria. Por otra parte, la producción europea se recuperó en calidad y también permitió autoabastecer sus mercados. Todas estas circunstancias dieron lugar a una caída en la exportación y precios muy bajos”, explica David Franco, director comercial de la empresa murciana Campo de Lorca.

La situación está cambiando desde hace 10 días; los precios empiezan a repuntar y la calidad sigue mejorando. “Con la bajada de temperaturas empieza a estabilizarse la producción y sigue recuperándose la calidad. Esperamos una buena demanda hasta la semana 51 y resultados satisfactorios aprovechando la precampaña de Navidad, período en el que suele incrementarse el consumo de brócoli. La producción de Italia y Polonia ya ha finalizado y el mercado solamente dispone de brócoli murciano en estos momentos.

El consumo de brócoli sigue creciendo cada año
De acuerdo con David Franco, se aprecia que “el consumo de brócoli está creciendo año tras año en todos los mercados donde lo comercializamos, sobre todo en Reino Unido, Escandinavia, Italia e incluso en Francia y Alemania, donde a pesar de que el consumo per cápita no es tan elevado, cada año incrementamos los envíos”.

El brócoli murciano va ganando cuota de mercado
La temporada de Murcia se va alargando cada año de forma natural, empezando a inicios de octubre y terminando a finales de mayo y principios de junio. “Estamos consiguiendo competir en el inicio y el final de la campaña con producciones de otros países en calidad, en en momentos del año en que anteriormente no hubiésemos podido entrar. Las cadenas de distribución europeas están apreciando la seguridad y constancia de la producción murciana”, afirma el exportador.

La escasez de agua sigue siendo un limitante
Murcia es la principal zona productora de brócoli de España, donde, aunque se dan condiciones meteorológicas especiales para el cultivo de esta hortaliza, existe un importante déficit de recursos hídricos por la falta de precipitaciones. “Ya van tres campañas en las que el sector se ha visto en serias dificultades de abastecimiento de agua, aunque hasta ahora han sacado sus producciones adelante gracias a la ayuda de desaladoras, ya que en estos momentos el transvase Tajo-Segura es insuficiente por el faltante de agua en cabecera. Confío en que sacaremos esta campaña adelante, pero espero que las autoridades y las Administraciones Públicas actúen y este problema se solucione en un futuro a corto o medio plazo”.