"Freight-Line Europe: "Mantengan la calma y cierren las puertas con seguro"

Las organizaciones de transporte visitan Calais en el día más caótico hasta ahora

Según TLN, el jueves 17 de diciembre fue el día más caótico de la ya turbulenta historia del Eurotúnel. Según la organización de transporte, 7.000 camiones atravesaron el túnel ese día. La capacidad total de 200 vehículos por hora no impidió un pequeño atasco al final de la mañana, tras el cual los inmigrantes acudieron como hormigas en tropel a los camiones detenidos. Cerca de mil inmigrantes intentaron meterse en los camiones a Inglaterra mediante sus esfuerzos coordinados.


La foto de la derecha fue tomada por un conductor de Freight-Line Europe

La policía tuvo que cerrar las dos vías de acceso al puerto y a la terminal de tren, perseguir a los inmigrantes por la carretera y sacarlos de los camiones mediante una gran cantidad de efectivos y gas lacrimógeno. Alrededor de las seis en punto, la situación volvió a calmarse y las vías abrieron de nuevo.

Coalición
Sjoerd Boot, de TLN, ha estado presente en Calais para analizar la situación. Le acompañaban representantes del Eurotúnel, el administrador de las carreteras que circundan al Eurotúnel, miembros de la IRU y compañeros de organizaciones hermanas de Bélgica, Alemania, Francia y Reino Unido. "Hemos determinado que se trata de un gran problema y que, en lo que se refiere a las soluciones, no es culpa de los esfuerzos del Eurotúnel. Han invertido millones para limitar el daño tanto como sea posible y mantener a los inmigrantes fuera de las vías de acceso".

Vía rápida
Boot menciona los planes concretos de crear una vía rápida como uno de los logros de la visita. "Además de eso, nosotros, las compañías de transporte, crearemos una base de datos para hacer inventario de los daños exactos. La información es poder y, con una base de datos extensa, podemos mostrar la urgencia del problema a los Gobiernos. El daño exacto para el sector de la fruta y la verdura aún se desconoce. Sí sé que hay un gran flujo de productos y por eso hacer esto resulta razonable".

Ejército
El despliegue del Ejército no se debatió durante las conversaciones. "En este momento, el ejército francés ya tiene las manos llenas con la protección de incontables puntos conflictivos en las ciudades. Aunque Calais también es importante, entendemos sus consideraciones en esta cuestión".

Los conductores de Freight-Line Europe también están esperando. Aunque la compañía logística transporta todo lo posible en ferris, la planificación no puede evitar tener que enviar camiones por el túnel. "Nuestros conductores no estuvieron involucrados en los incidentes, pero hubo un retraso de entre 4 y 5 horas", informa Chris-Hans van der Hout.
 
Mantener la calma
Van der Hout reconoce que los inmigrantes se están volviendo cada vez más agresivos y tiene que motivar mucho a sus conductores para que atraviesen el Eurotúnel. "Estas personas tienen familia en casa y su cabina es su segunda casa. Las agresiones y la destrucción de los camiones les afecta. Esta noche les he telefoneado y no he podido hacer más que aconsejarles que mantengan la calma, cierren las puertas con seguro y no salgan del camión".

Según Van der Hout, el conjunto de medidas contra los conflictos está empezando a dejar de funcionar. "Ya se nos ha ocurrido prácticamente de todo. No se me ocurre nada más excepto medidas más duras. Con los márgenes tan estrechos de nuestro sector, la verdad es que tiene que ocurrírsenos algo. Pronto, esos daños por valor de 150 millones no podrán cubrirse".

Navidad
Con algunas adaptaciones en la planificación y conversaciones con los clientes, Freight-Line espera poder entregar toda la mercancía al Reino Unido antes de Navidad.


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