¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un productor de invernadero italiano quiere cultivar en Rusia

Turquía pierde 11.000 millones de dólares por culpa del veto

Una oficina de investigación turca estima que la economía turca ha perdido once mil millones de dólares este año a causa del veto ruso. Un productor de invernadero italiano quiere establecer una compañía de cultivo de lechugas en Krasnodar, Rusia; esta misma compañía exportó a Rusia el año pasado, aunque ha dejado de hacerlo a causa del veto. Crimea termina temprano su temporada de productos agrícolas locales. El inestable suministro eléctrico del país provoca que los motores de refrigeración se desconecten muy a menudo.

Turquía pierde 11.000 millones de dólares por el veto
Una encuesta llevada a cabo por la Agencia de Investigación Social, Económica y Política de Turquía (TÜSES, por sus siglas en turco) afirma que Turquía perderá 11.000 millones de dólares este año. La mayor parte de esta cifra se puede atribuir a las exportaciones de alimentos; otros sectores afectados son el turismo, la construcción, el sector inmobiliario y el sector minorista. Más del 28% de las exportaciones turcas de frutas, verduras y carne blanca se destinan a Rusia, lo que conlleva mil millones de dólares. Rusia es la cuarta fuente más importante de flujo de capital a Turquía, por debajo de España, Estados Unidos y Países Bajos.



Lazos entre Rusia y Polonia
El tráfico de mercancías entre Rusia y Polonia podría posponerse. Polonia se niega a seguir las nuevas normas establecidas por la frontera rusa, según el ministro ruso de Transporte. La nueva regulación contempla controles más estrictos de los permisos para los productos de otros países. Polonia se niega a seguir estas reglas.

Un productor italiano empieza a cultivar lechuga en Krasnodar
Desde el veto, cada vez más compañías europeas han mostrado interés en abrir negocios en Rusia. Una de estas compañías es la italiana Floriano Mirro, según Fruit News. Mirro llevaba exportando al mercado ruso 15 años, hasta que el veto provocó que dejara de ser posible. Ahora, la compañía quiere establecer sus propios cultivos en la región de Krasnodar. La compañía está invirtiendo 2 millones de euros en 30-35 hectáreas y tiene fe en el mercado ruso. Todos los documentos deben firmarse a finales de febrero.

Los importadores rusos optan por los cítricos marroquíes
Los importadores rusos están sustituyendo los cítricos turcos por cítricos de Marruecos. Un importador declara a FreshFruitPortal que deberían mostrarse optimistas sobre los cítricos de este país del norte de África. El importador afirma que planea abrir un centro de envasado en Marruecos. Por otra parte, los exportadores marroquíes están preocupados, especialmente a causa del tipo de cambio. El veto de Turquía ha sido un desarrollo positivo, pero la bajada del rublo complica la situación.

Exportadores moldavos, sospechosos de contrabando
Varios exportadores moldavos son sospechosos de importar productos ilegales de la Unión Europea a Rusia. Los comerciantes están amenazando al veto. La inspección rusa está enviando inspectores a esas compañías. El otoño pasado, Rusia redujo la presión sobre Moldavia.

Rusia invierte en una zona industrial en el canal de Suez
El Kremlin se encuentra en negociaciones con El Cairo acerca de su inversión en una posible zona industrial que se construiría a lo largo del nuevo canal de Suez. La zona contendría un centro logístico. Ambos países debaten las posibilidades.

Los problemas eléctricos en Crimea perjudican al almacenamiento de productos agrícolas frescos
Los productores de Crimea están experimentando un descenso de la calidad de las frutas y verduras. La isla, anexionada a Rusia, lleva meses sufriendo cortes intermitentes de electricidad. El voltaje irregular en la red está causando que las cámaras frigoríficas se desconecten. La falta de electricidad afecta de forma negativa a la calidad de los productos. Los productores prevén llevar más frutas y verduras al mercado, lo que significa que la temporada terminará antes de lo planeado.

Putin señala los efectos (positivos) del débil rublo
Aunque el valor del rublo ha caído recientemente a un nuevo mínimo y ha vuelto a remontar unas horas después, Putin habla sobre las ventajas de un rublo barato. En general, una devaluación de la moneda se ve como una señal de alarma, aunque entre los teóricos sobre economía parece haber lugar para una perspectiva más positiva para la situación. A causa del nuevo valor del rublo, las importaciones entre enero y noviembre del año pasado descendieron 107.000 millones de dólares, o un 37,7%, en comparación con 2014, lo que ofrece una oportunidad a las compañías rusas, que pueden llenar estos huecos en el mercado. Sin embargo, los consumidores rusos se están apretando el cinturón y consumiendo menos, en general. Además, la tecnología necesaria para aumentar la producción necesitaría importarse, lo que es caro cuando el rublo se encuentra bajo.

En el mercado mundial, Rusia podría tener una ventaja competitiva. Sin embargo, no tiene acceso directo a los mercados de exportación de muchos productos. Los mercados de exportación más importantes, principalmente las antiguas repúblicas soviéticas, no son los más sanos, económicamente hablando. Los países productores de petróleo, como Kazajistán y Azerbaiyán, están sufriendo los bajos precios del petróleo al igual que Rusia.

El sector del turismo se beneficia directamente del débil rublo. Las compañías de este sector experimentaron un aumento del 30% en sus ingresos en los últimos 18 meses. Para los turistas de otros países, Rusia se ha convertido en un destino vacacional barato. El número de turistas en 2015 aumentó un 20% comparado con 2014. Los turistas chinos en particular visitaron más Rusia. Además, probablemente muchos rusos se quedarán en Rusia este año. El Gobierno ha limitado los viajes a Egipto y Turquía y no todo el mundo puede permitirse unas vacaciones en el extranjero.

Ucrania quiere exportar más a Georgia
El Gobierno de Ucrania ha anunciado que quiere aumentar sus exportaciones a Georgia. Durante los primeros once meses del año pasado, sus exportaciones a Georgia ascendieron a 196 millones de dólares. Georgia es un socio económico estratégico para Ucrania. El comercio total entre ambos países durante los primeros once meses del año pasado tuvo un valor de 230 millones de dólares. Georgia importó sobre todo frutas y frutos secos (2 millones de dólares) y verduras (1,7 millones de dólares).
Fecha de publicación: