"Les está yendo muy bien a nuestras variedades propias, especialmente a la Jazz, con ventas que aumentan cada año hasta llegar a un punto en el que no tenemos suficiente fruta. Es muy positivo", explica Darren Drury, director general ejecutivo de Pipfruit en T&G. "Al entrar en la temporada de Nueva Zelanda, tenemos que gestionar con cuidado nuestros volúmenes para no decepcionar a nuestros consumidores; tenemos que ser realistas en cuanto a los volúmenes".
El cultivo de Nueva Zelanda aumentó un millón de cajas el año pasado, por una combinación de varios factores, pero sobre todo por las plantaciones nuevas. "La mayoría del crecimiento se da en las variedades nuevas para los mercados asiáticos, que se desvían de los mercados tradicionales europeos, aunque la Royal Gala sigue siendo una de las grandes", según Drury. "Se ha hecho mucho énfasis en la variedad Queen de Nueva Zelanda, que ha visto su mayor aumento (un 28% más) este año; la Envy también ha experimentado un gran crecimiento, no solo para el mercado asiático, sino también Europa y EE. UU.".
La demanda de la variedad Envy también está aumentando en Estados Unidos. T&G está haciendo una gran campaña en EE. UU. en este momento con la marca Envy.
Cree que la marca ha ejercido un gran papel en el éxito de la Envy y en T&G están muy orgullosos de ella. Fueron los primeros en utilizar el formato de caja satinada, que le da mucha clase y casa muy bien con la manzana.
La manzana Envy está disponible en Reino Unido y se produce en huertos del sureste de Inglaterra y en Nueva Zelanda durante el periodo de importación. Drury percibe que una parte del mercado británico prefiere manzanas más dulces, así que está teniendo éxito con un par de minoristas con volúmenes pequeños. En T&G están muy emocionados con las nuevas plantaciones comerciales en Italia, España y Francia, con el inicio de la primera cosecha comercial italiana esta temporada. La respuesta tanto de productores como de clientes ha sido excelente; los productores están contentos con la ecuación producción/ganancias, mientras que a los clientes les encanta la experiencia. T&G se dirige al sur de Europa con la Envy, mientras que la Jazz tiene más demanda en el norte de Europa.
Estas marcas de manzana se basan en la constancia. ¿Cómo conseguirla en regiones de cultivo diferentes? Drury admite que no resulta fácil dada la amplia variedad de condiciones de cultivo: climas, terrenos, etcétera: "Hacemos mucho trabajo con los productores en los huertos, ya que las variedades rinden de forma diferente a muchas variedades commodity. Nuestra meta es proporcionar a los consumidores una experiencia de disfrute constante".
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es beneficioso para los exportadores de Nueva Zelanda, según opina Drury. "Reforzará más los protocolos y nos proporcionará un marco robusto en el que trabajar.
Birmania, Laos y Camboya parecen mercados potenciales interesantes para T&G.
El cultivo seguirá aumentando tanto para la Jazz como para la Envy; para esta última, el crecimiento es mayor en Nueva Zelanda y EE. UU., mientras que Europa sigue plantando Jazz.