¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Toneladas de frutas y hortalizas destruidas en una semana

La UE amplía las sanciones a Rusia

La UE ha ampliado las medidas restrictivas contra varios individuos y organizaciones de Rusia y Ucrania. Rusia informa de que no se pondrá fin al veto mientras las sanciones sigan en vigor. La semana pasada, se interceptaron grandes cantidades de frutas y hortalizas. Una parte se ha destruido y el resto se ha enviado de vuelta. Bielorrusia está reforzando sus controles fronterizos para acabar con el contrabando. Las importaciones de cítricos de Sudáfrica disminuyeron considerablemente el año pasado.

La UE amplia las sanciones a Rusia 
La UE ha ampliado las sanciones contra 146 individuos y 37 organizaciones de Rusia y las regiones segregadas del este de Ucrania durante otros seis meses. El Consejo Europeo ha decidido que las medidas restrictivas contra estos individuos y organizaciones permanecerán en vigor hasta el 15 de septiembre. Estas sanciones limitan las opciones de viaje de estos individuos a Europa, y congelan todos sus fondos en las instituciones financieras europeas. Todas las organizaciones de esta lista negra son organizaciones políticas y militares conocidas en Donetsk y Lugansk. No se permite a las compañías europeas hacer negocios con estas organizaciones. 



Medvédev: "El veto solo se retirará cuando finalicen las sanciones" 
El primer ministro ruso Dimitri Medvédev ha repetido sus declaraciones anteriores: el veto solo se retirará cuando se retiren también las sanciones europeas. “[Las contramedidas rusas] terminarán tarde o temprano”, declara el primer ministro a la agencia de noticias Tass. “Eso es seguro, aunque, por supuesto, mantendremos las medidas en vigor mientras haya presión externa. No debería haber falsas esperanzas a ese respecto”. También advierte de que Rusia reaccionará si se amplían las sanciones europeas. Por último, el primer ministro ha afirmado que el Gobierno de Rusia seguirá apoyando al sector agrícola. 

El contrabando continúa, al igual que la destrucción
El contrabando de frutas y hortalizas de los países vetados a Rusia no cesa. Como respuesta, a menudo Rusia intercepta productos que no cumplen los requisitos de importación. El destino de los productos de los países vetados es la destrucción. Los productos de otros países que no cumplen los requisitos suelen enviarse de vuelta. He aquí un resumen de la semana pasada:


Se han devuelto 105 toneladas (peras, cebollas, frutas deshidratadas, pimientos, pomelos y harina de trigo) de China, Tayikistán y Kazajistán, porque los documentos que acompañaban a los productos no estaban en orden. Fuente: Rosselkhoznadzor

Se ha descubierto un cargamento de tomates de Turquía en la región de Vorónezh. Los productos se han retirado del mercado. 


En el punto de control de la región de Cheliábinsk, se han interceptado 345 kilos de kiwis italianos. Los kiwis se han destruido. Fuente: Rosselkhoznadzor


Se han devuelto 40 toneladas de rábanos de Kazajistán por no cumplir la normativa fitosanitaria. Fuente: Rosselkhoznadzor


En la región de Oremburgo, los servicios de inspección han encontrado 33.224 kilos de tomates turcos que no estaban correctamente etiquetados. Los tomates se han destruido. Fuente: Rosselkhoznadzor


Más de 700 toneladas de manzanas polacas se han interceptado y destruido. 




Se ha destruido un cargamento de 20 toneladas de manzanas cuyo país de origen se desconoce. Fuente: Rosselkhoznadzor

Los servicios de inspección han hallado 19,5 toneladas de tomates de España, que también han destruido. 

Bielorrusia refuerza los controles fronterizos para interceptar el contrabando 
El Gobierno de Bielorrusia, en Minsk, ha decidido reforzar los controles fronterizos. Esta decisión ha detenido ya 270 toneladas de contrabando en las semanas recientes. Rusia ya había reforzado sus fronteras, debido a que muchas frutas y hortalizas entraban de contrabando a través de Bielorrusia. Minsk prometió medidas más estrictas, que están dando sus frutos.

Rusia importa un 30% menos de naranjas de Sudáfrica
Según las estadísticas oficiales del Gobierno de Rusia, el año pasado, se importó un 30% menos de naranjas de Sudáfrica que en 2014. El presidente ruso Putin y su homólogo sudafricano Zuma han hecho un llamamiento para aumentar el comercio en agosto. Según los comerciantes, las estrictas medidas comerciales son la causa principal del descenso. Desde febrero de 2015, se necesita una marca EAC (de conformidad euroasiática). La marca consiste en una pegatina con información del productor y del producto escrita en ruso. Como el ruso es una lengua poco conocida en Sudáfrica, suelen cometerse errores en las marcas.

Los 10 países con mayores problemas fitosanitarios
El servicio fitosanitario ruso ha publicado recientemente un resumen de los diez países de los que más a menudo se rechazan los productos por razones fitosanitarias. Los datos son de enero. En lo alto de la lista se encuentra Chechenia, con 36 interceptaciones; se trata de un aumento del 50%. En segundo lugar está Tayikistán, con 32 infracciones (un 18% más), seguido de Kazajistán (29 infracciones, un 190% más), China (29 infracciones, un 415% más), Letonia (29 infracciones, un 66% menos), Irán (24 infracciones, un 118% más), Lituania (21 infracciones, un 75% más), Turquía (16 infracciones, un 15% más), Eslovaquia (16 infracciones, un 60% más) y Uzbekistán (16 infracciones, un 23% más).

Las uvas peruanas abandonan el mercado 
Un cargamento de 37 toneladas de uvas de Perú no llegará al mercado de San Petersburgo. El envío se ha interceptado porque carecía de certificados fitosanitarios. La inspección insta a los comerciantes a que se aseguren de tener los documentos en orden para evitar problemas.

Las zanahorias búlgaras pierden frente a las importaciones turcas
En Bulgaria, se han destruido toneladas de zanahorias porque le mercado está inundado de zanahorias turcas. Al parecer, la causa es una diferencia en su vida útil. Mientras que las zanahorias búlgaras comienzan a perder calidad después de unos días, las zanahorias turcas pueden permanecer frescas hasta dos semanas.

El país de Europa del Este ha introducido recientemente controles más estrictos para la importación de frutas y hortalizas. Anteriormente, se rechazaron 22 toneladas de manzanas y más de una tonelada de hortalizas de Macedonia y Grecia. Las manzanas de Macedonia se rechazaron porque su país de origen no estaba claro. Los tomates y pepinos de Grecia se detuvieron por problemas con la calidad. Bulgaria quiere evitar la importación de frutas y hortalizas de mala calidad. 

Crimea: los precios de los limones se duplican
Actualmente, los precios de los limones en Crimea son tan altos como hace un año, según informa Fruit-Inform. Los cítricos cuestan entre 1,81 y 2,01 dólares el kilo, mientras que hace un año, el precio no superaba los 1,31 dólares el kilo. Los precios de otros cítricos también han aumentado, aunque en un porcentaje menor. Las mandarinas y naranjas se han encarecido un 20% y el precio de los pomelos ha aumentado entre un 25 y un 30%.

Los primeros pepinos en el mercado local de Jábarovsk 
En la región de Jábarovsk, en el extremo oriental de Rusia, una compañía ruso-nipona ha cosechado sus primeros pimientos de invernadero. El invernadero ofrecerá unas 5 toneladas de pepinos semanales al mercado local. Por ahora, los pepinos se abastecen a los restaurantes de la región. 

Los productores de Antalya, azotados por el veto
El cultivo en la región turca de Antalya prácticamente se ha congelado desde que Rusia cerró sus fronteras. Ya había problemas para exportar en los últimos años, y la respuesta rusa al derribo de un caza no mejoró las cosas. Los principales mercados de exportación para la región son Ucrania, Rumanía y Bulgaria. Además, también se exporta a Alemania, Israel, Bielorrusia y Georgia. 

Los camioneros turcos protestan por los tiempos de espera en la frontera de Georgia 
Un grupo de camioneros rusos ha protestado en la frontera con Georgia contra los largos tiempos de espera y las elevadas tasas que tienen que pagar, lo que provoca la pérdida de los productos agrícolas. Lo notable es que los camiones con matrícula de Georgia pueden cruzar la frontera sin impedimentos. 

¿Irán sustituye a Turquía y Ucrania? 
Los gobiernos ruso e iraní han hablado recientemente sobre la mejora de sus relaciones comerciales. Rusia querría que Irán sustituyera a Ucrania y Turquía en el mercado. Según los cálculos, Irán podría apoderarse de la posición de Turquía, y los minoristas rusos también están interesados en los productos iraníes. 

Bajan las exportaciones polacas 
Según un estudio, Polonia exportó un 10% menos de hortalizas y un 19% menos de frutas el año pasado que el año anterior. Las cifras mencionan unas exportaciones de 680.000 toneladas de verduras y 1,113 millones de toneladas de frutas. El mercado más importante para las exportaciones polacas es la UE, con 561.000 toneladas de verduras y 575.000 toneladas de frutas. Las exportaciones a la UE han aumentado tanto para las frutas como para las verduras. El segundo mayor mercado de importación es la UEE, la unión de Bielorrusia, Rusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. Allí, el país ha exportado más de 92.000 toneladas de hortalizas y 367.000 toneladas de frutas. 

Las exportaciones constan principalmente de manzanas, que representan 888.000 toneladas, y setas, que representan 201.000 toneladas. Polonia ha importado 523.000 toneladas de hortalizas y 1,434 millones de toneladas de frutas. 

Las exportaciones de Kirguistán bajan un 20% 
El Ministerio de Agricultura ha anunciado que las exportaciones de frutas y hortalizas siguen bajando. Según cifras oficiales, el comercio ha disminuido un 26,9% en enero; las importaciones muestran una pérdida del 39,9% y las exportaciones, del 20,3% en volumen. En el caso de las frutas y hortalizas, las exportaciones han bajado un 20%. 

Rusia inspecciona a las compañías
El servicio fitosanitario ruso llevará a cabo inspecciones en compañías de Abjasia, Egipto, Marruecos, Jordania, Senegal y Azerbaiyán, ya que las importaciones de esos países han aumentado en gran medida. El país mantiene negociaciones con estas naciones para coordinar mejor sus inspecciones fitosanitarias. 

Rusia, autosuficiente en 2020 
Serguéi Travkin, analista de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas, cree que Rusia podrá ser autosuficiente en 2020. Ve desafíos sobre todo en lo relativo al almacenamiento, pero pueden superarlos, según argumenta. Travkin señala que no se aplica a todos los productos. Las frutas tropicales no pueden cultivarse en Rusia, después de todo. 

Fecha de publicación: