¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estimaciones de cítricos para la temporada de exportación de 2016

Sudáfrica: Los pomelos, los peor parados por el granizo y la sequía

Hace dos semanas, el Foro de Comercialización de Cítricos de Sudáfrica (CMF, por sus siglas en inglés) se reunió en Johannesburgo para reflexionar sobre las estimaciones de los productores para las exportaciones de cítricos sudafricanos de 2016, y concluyó que, a pesar de los efectos adversos de la sequía y el granizo experimentados en las regiones de producción claves, la industria está bien posicionada para satisfacer sus demandas de mercado.

Se prevé que se envasarán y exportarán un total de 111,2 millones de cajas de 15 kg de cítricos de los citricultores de Sudáfrica, Zimbabue y Suazilandia en 2016. Se trata de un descenso del 6% to frente a la cosecha exportada en 2015. "Las tendencias generales que se esperan en la mayoría de variedades para esta temporada son una excelente calidad de consumo, calibres más pequeños que la media y un aspecto externo superior, todo ello a causa de las condiciones climáticas calurosas y secas experimentadas durante el verano pasado", declara un portavoz.


Las cifras están en millones de cajas de 15 kg a efectos comparativos, e incluyen volúmenes de Suazilandia y Zimbabue.

Naranjas Valencia
Los productores estiman que la cosecha de naranjas Valencia se reducirá un 12% desde el récord de 52,7 millones de cajas en 2015 hasta 46,4 millones en 2016. Las regiones de Letsitele, Senwes y Hoedspruit, que, conjuntamente, producen casi el 50% de todas las naranjas Valencia de Sudáfrica, han destacado los daños por la sequía y el granizo como los factores que más han contribuido a la reducción del volumen. Sin embargo, en el momento de la publicación, han llegado lluvias tardías a la mayor parte de las regiones de producción del norte, lo que tendrá un efecto positivo en la cosecha, especialmente en cuanto al calibre de las frutas.

Naranjas Navel
Se estima que la cosecha de naranja Navel aumentará un poco más del 2% hasta 25,1 millones de cajas. Aunque Senwes está gravemente afectada por la sequía y el granizo y espera bajar un 14%, las regiones de cultivo del valle del río Sundays y Patensie, en la provincia del Cabo Oriental, aumentarán un 7 y un 9%, respectivamente, y también se espera que la provincia del Cabo Occidental aumente hasta en un 14%.

Pomelos
Se espera que las exportaciones de pomelos alcancen los 12,4 millones de cajas de 15 kg, un 23% menos frente a las exportaciones de récord de 2015. La sequía en las regiones de Letsitele y Onderberg y los graves daños por granizo en Hoedspruit son los factores más importantes tras la caída en el volumen, agravados por el hecho de que, de todos modos, 2016 iba a ser un año "malo" en términos del ciclo de producción. Aunque la distribución de los calibres de las frutas favorecerá a los más pequeños, los exportadores de pomelos han indicado que continuarán apoyando iniciativas que tengan como objetivo respetar las demandas de cada uno de sus mercados en términos de plazos, volumen y especificaciones.

Limones
Se prevé que las exportaciones de limones de Sudáfrica continuarán su tendencia de crecimiento, con un aumento del 7% estimado para 2016, lo que se traduce en un volumen total de 16,1 millones de cajas. La mayor parte del crecimiento se puede atribuir a las nuevas plantaciones que entran en producción, especialmente en las regiones del valle del río Sundays y Senwes.

Cítricos suaves
Con la entrada en producción de muchos huertos nuevos en 2016, los productores de cítricos suaves esperan que sus exportaciones totales aumenten un 12% hasta los 11,2 millones de cajas. Se predice que la temporada ofrecerá una buena disponibilidad de los calibres más grandes y una calidad de consumo excelente de todas las regiones.

"Aunque la sequía que ha atenazado una gran parte del país ha tenido un impacto significativo en la cosecha de cítricos para exportación, está claro que los agricultores han priorizado sus variedades de gran valor con la limitada agua de que disponían", declara el portavoz. "Aún existe cierta incertidumbre en cuanto al impacto futuro de la sequía en la cosecha de 2017, pero con la llegada de las lluvias tardías a las regiones del norte y una mayor prueba de que se ha roto el ciclo de El Niño, el panorama parece mucho más positivo ahora que hace unas semanas".

Frente a este contexto, los citricultores de Sudáfrica se muestran prudentemente optimistas sobre las expectativas para la temporada de 2016 y su capacidad constante de abastecer cítricos de la mejor calidad a los exigentes mercados de todo el mundo.
Fecha de publicación: